Frente a las costas de Topolobampo, Sinaloa, una ballena emergió y cayó sobre una embarcación ligera, lo que dejó un par de personas lesionadas. De acuerdo con los testimonios, la lancha se acercó demasiado al cetáceo y éste actuó en defensa propia; se trata de una de las cientos de especies acuáticas que hay en México?
Datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) apuntan a que en los litorales mexicanos hay al menos 300 especies de anémonas y medusas, hasta 4 mil especies de moluscos y pulpos; 2 mil 500 especies de tiburones y otros peces, así como 250 mamíferos marinos incluyendo ballenas.
Te podría interesar
¿Qué animales acuáticos viven en México?
Según los mismos datos de la Conabio, los animales acuáticos viven en ecosistemas marinos como: humedales, lagunas, manglares, arrecifes, praderas de pastos marinos, montañas submarinas entre otras. A esto se le suman los animales de agua dulce que habitan en lagos, ríos, lagunas, cenotes y otros humedales.
¿Cuáles son los animales acuáticos que habitan en México?
- Nutrias.
- Manatíes.
- Tortugas de agua dulce.
- Pejelagartos.
- Morena verde.
- Langostas espinosas.
- Huachinango.
- Pez ángel.
- Rémoras.
- Tiburón tigre.
- Tiburón aleta de cartón.
- Pingüinos.
- Pez Sierra.
- Mantarrayas.
- Medusa luna.
- Medusa bala de cañón.
- Pez león.
- Ballena gris.
- Sardina.
- Atún.
- Ajolotes.
Algunas de las especies marinas son usadas para consumo humano, como es el caso del huachinango o sardina; la Conabio apunta a que se explotan 230 especies en el Golfo de México, 95 en el Mar Caribe y 240 en el Océano Pacífico. Advierten que muchos peces y ecosistemas son víctima de la sobreexplotación.
Te podría interesar
¿Las ballenas están en peligro de extinción?
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirma que las ballenas se encuentran en riesgo de extinción, debido a factores como el cambio climático, la contaminación de los mares y la cacería furtiva. A nivel mundial existen 14 especies, de las cuales, ocho han sido avistadas en mares mexicanos.
La ballena gris -que miden entre 11 y 15 metros de largo- y la ballena azul -el animal más grande del planeta- son algunos de los 'vecinos' de los mexicanos que viven en zonas costeras. Otro factor que está en contra de los cetáceos es la industria turística, que explota especies y hábitats.