Nacional

EDUCACIÓN

Día del Maestro: ¿por qué se celebra en México el 15 de mayo?

Desde hace más de 100 años que en este día se reconoce la labor de los maestros en todo el país.

El día de hoy, 15 de mayo, se conmemora el Día del Maestro, en reconocimiento de la labor que los docentes hacen en las aulas. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El día de hoy, 15 de mayo, se conmemora en México el Día del Maestro en homenaje a las y los profesores que nos enseñaron a leer y sumar, entre otras muchas cosas más, pero ¿sabías por qué se celebra en esta fecha en México?

En nuestro país hay al menos 1.2 millones de docentes dando clases en el nivel básico, que comprende el preescolar, la primaria y la secundaria,como su principal actividad, informó el Instituto Nacional y de Geografía y Estadística (INEGI) el año pasado. 

¿Por qué se celebra el Día del Maestro el 15 de mayo?

En el año de 1917, el mismo de la aprobación de la Constitución Mexicana, los diputados Enrique Viesca y Benito Ramírez le propusieron al entonces presidente Venustiano Carranza que estableciera el 15 de mayo para reconocer la labor de los docentes.

La fecha no fue elegida al azar, sino que ese día se conmemora la toma de Querétaro de 1867, momento en el que el ejército de México derrotó al Segundo Imperio de México, además de que ese día se celebra a San Juan de la Salle, santo patrono de los educadores, de acuerdo con información de la Alcaldía Cuauhtémoc. 

De la Salle fue un sacerdote, teólogo y pedagógo francés que presentó métodos innovadores en la educación entre los siglos XVII y XVIII de nuestra era, ademas de que deseaba que la educación fuera gratuita, informa el sitio web de su organización.  

El sacerdote, junto con sus hermanos, lograron crear una exitosa red de escuelas de calidad, donde se hacía uso de la lengua vernácula, dejando de lado el latín, y los alumnos eran reunidos en grupos dependiendo su nivel y resultados. 

Por decreto presidencial, en 1918 se celebró por primera vez el Día del Maestro en México, lo que significa que desde hace más de 100 años se reconoce la labor de los educadores de las aulas.