El Tramo 5 del Tren Maya tendrá una primera gran resolución este viernes 13 de mayo, pues se celebrará una audiencia para resolver el juicio de amparo promovido por Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) y un grupo de buzos sobre la suspensión definitiva de las obras del Tramo 5 sur.
Por ahora, las obras están paradas desde mediados de abril por una suspensión provisional concedida por el juez de Distrito del Estado de Yucatán Adrián Fernando Novelo Pérez.
Te podría interesar
Pero este viernes se definirá si esta suspensión se vuelve definitiva o si la revocan y permiten que el gobierno continúe con la construcción del Tramo 5.
En oposición a este segmento, la campaña Sélvame del Tren, que cobró fuerza a finales de marzo apoyada por famosos como Eugenio Derbez y Natalia Lafourcade, ha señalado que la construcción del Tren Maya en la selva de Quintana Roo pondrá en riesgo a especies vegetales y animales, así como los ríos subterráneos y cenotes de la zona.
Te podría interesar
El amparo 884/2022 promovido por DMAS reclama las violaciones al derecho al medio ambiente sano de los buzos con la construcción del Tren, pues pone en riesgo de contaminación a los cenotes y ríos subterráneos de la zona, que son además la principal fuente de agua de la zona.
En entrevista con Grupo Fórmula, la abogada de DMAS Antonella Vázquez explicó que esperan que se haga valer la ley ambiental para frenar la ejecución de la obra, que actualmente no cuenta con Manifestación de Impacto Ambiental (MIA). A principios de mayo, el propio gobierno federal reconoció que estos estudios se encuentran en elaboración a pesar de que ya se realiza el desmonte de terrenos para su ejecución.
Ambientalistas esperan suspensión del Tren Maya
Para este viernes, el ambientalista y buzo José Urbina adelantó que se presentará a la Hacienda Yorogana, donde se encuentra una de las cavernas que podría resultar afectada por el nuevo trazo del Tren Maya.
"Ahí estaré sentado yo en Yorogana con mi termo de café. Espero que estemos todos esperando esta resolución para que cuando se otorgue esta suspensión definitiva podamos festejar que logramos frenar este ecocidio", relató en un video difundido este jueves.
En caso contrario, dijo, esto no se quedará así por lo que adelantó que se protegerá la salud medioambiental con todo lo que esté a su alcance. En ese sentido, Antonella Vázquez explicó a Grupo Fórmula que se mantendrán a la espera de esta resolución, pero que no descartan acudir a instancias internacionales para presionar por el cumplimiento de la ley.
Apenas el viernes, en un comunicado, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), a cargo de la obra, defendió el respaldo social con que cuenta el proyecto y resaltó las mesas de diálogo con la ciudadanía que se han realizado hasta ahora.
"El Tren Maya es la obra de infraestructura con más diálogo y participación de la gente que se construye actualmente en el país, subrayó el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez. 'Se respetan los derechos del pueblo, lo que ha generado un amplio respaldo social al proyecto'", resaltó en el mensaje.
Sin embargo, el diálogo no ha sido abierto a todos los actores. A principios de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador citó a los famosos que se oponen al Tren Maya a un diálogo en Palacio Nacional, mismo que canceló de última hora y lo cambió por una presentación para defender el proyecto.
Ante ello, ambientalistas y activistas protestaron afuera del edificio presidencial y exigieron la apertura de un diálogo para exponer sus puntos de vista y sobre todo, advertir de los riesgos de la obra y la falta de la MIA para el tramo 5 norte y sur.
La audiencia constitucional por el amparo 884/2022 contra el Tren Maya se celebrará este viernes a las 9:15 horas, donde se espera que se defina el futuro del Tramo 5, mientras los ambientalistas confían en que no se pospondrá la decisión y que la resolución les será favorable.
En ese caso, sería un antecedente para la siguiente audiencia por otro amparo, el que frenó las obras en las partes norte y sur del Tramo 5, cuyas obras se suspendieron el pasado 2 de mayo, programada para el próximo 27 de mayo, la cual podría frenar por completo esta parte del Tren Maya.