En menos de una semana se registraron dos incidentes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) lo cual ¿se debe al rediseño del espacio aéreo o qué pasa en la base aérea?
Desde el pasado 21 de marzo, cuando arrancó operaciones el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se prendieron las alarmas, debido a que expertos advirtieron que tendría consecuencias el rediseño del espacio aéreo del Valle de México, realizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para garantizar los operaciones del AICM y de la base aérea de Santa Lucía.
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Comienzan los líos en el AICM
A casi dos meses de la inauguración del aeropuerto de Santa Lucía, la pista 05L del AICM estuvo a punto de convertirse en el escenario de un accidente entre dos aviones de Volaris.
El sábado 7 de mayo, el piloto de un avión tuvo que maniobrar para no impactarse contra la otra aeronave que ocupaba la pista en la que intentó aterrizar.
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Por lo anterior, la SCT abrió una investigación junto con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), para esclarecer el caso.
Expertos en aviación y autoridades todavía discutían lo ocurrido entre los aviones de Volaris, cuando en la tarde del miércoles 11 de mayo, se registró otro incidente en el AICM.
Alrededor de las 20:25 horas del miércoles el vuelo AM762 de Aeroméxico, proveniente de Bogotá, tuvo que abortar su aterrizaje en dos ocasiones.
De acuerdo con el diario El País, el avión estaba a punto de realizar el despliegue del tren de aterrizaje en una de las pistas de la Terminal 2, pero volvió a elevarse a máxima potencia de manera súbita. ¿La razón? Saturación en la pista, informó el piloto a los pasajeros.
Este jueves, Aeroméxico detalló que el vuelo no aterrizó en su momento debido a que la aeronave que había aterrizado previamente, tardó en desalojar la pista.
"Anoche el vuelo AM762, al aproximarse al AICM, realizó una ida al aire en cumplimiento a protocolos de seguridad nacionales e internacionales, debido a que el avión que había aterrizado previamente, demoró en desalojar la pista", informó la aerolínea en Twitter.
Por su parte, los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano detallaron que el vuelo United 821 ocupaba la pista 05 derecha, por lo que se le dio la instrucción al vuelo AM762 que “se fuera al aire”, lo cual no representó ningún riesgo para las dos aeronaves.
"Éste, es procedimiento usual en la aviación y garantiza la seguridad en las operaciones", aseguró.
¿Problemas en el AICM por el rediseño del espacio aéreo?
Sobre el primer incidente reportado en el aeropuerto de la CDMX, el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, José Humberto Gual, aclaró en entrevista para Grupo Fórmula que no se debió al rediseño del espacio aéreo, aunque no descartó una revisión.
Por su parte, el subsecretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Rogelio Jiménez Pons, reveló que se debió a un cambio de turno de los controladores, según indican las primeras investigaciones.
Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay problemas con el rediseño del espacio aéreo y afirmó que se realizará una investigación para conocer la razón del incidente.
Mientras tanto, Víctor Hernández, titular de Servicios de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), ya presentó su renuncia.
Además se llevó a cabo una reunión entre el secretario de Gobernación, Adán Augusto, autoridades de la SCT, Defensa Nacional y Marina, así como representantes del AICM, del AIFA y de aerolíneas operadoras.
En el encuentro, llegaron a seis acuerdos:
- Mantener los horarios del AICM
- Aumentar rutas en el AIFA
- Trasladar del AICM al AIFA vuelos de chárter y carga
- ´Tope’ a nuevos vuelos y operaciones en el AICM
- Recuperar la categoría 1 por parte de la Federal Aviation Administration (FAA, por sus siglas en inglés).
- No habrá decreto para restringir operaciones en el AICM
Con dichos acuerdos autoridades y aerolíneas estiman aliviar la saturación en el AICM ¿lo lograrán?