Nacional

NACIONAL

Médicos ¿cubanos? Señalan que en México hay doctores de sobra… y muchos sin trabajo

El presidente del Colegio Médico de México, Jaime Gutiérrez, habló acerca de la contratación de profesionales cubanos.

Gutiérrez Gómez dijo que hay 305 mil médicos en México, por lo que no se necesitarían profesionistas cubanos. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El presidente del Colegio Médico de México (Fenacome), Jaime Gutiérrez Gómez, consideró que hay un "superávit" de profesionistas mexicanos de la salud y muchos de ellos se encuentran en el desempleo, lo anterior ante el anuncio del gobierno federal que planea contratar a 500 médicos cubanos.

En entrevista con Eduardo Ruiz-Healy, para Grupo Fórmula, Gutiérrez Gómez desmintió los dichos de la presidencia de la República, órgano que aseguró existe un déficit de médicos y, por esa razón, tuvo que contratar a los profesionistas cubanos, "Hay un volumen tal de médicos en el país que existe un alto porcentaje de desempleo", comentó.

Explicó que existe una sobrepoblación de médicos mexicanos, la cual aumenta cada semestre con los profesionistas que egresan de las 154 escuelas de Medicina que hay en el país y tienen reconocimiento del Consejo de Acreditación de Escuelas de Medicina (Comaem).

En la misma entrevista, Gutiérrez Gómez hizo referencia a las cifras del Inegi, quien contabilizó 305 mil médicos en México, cifra que sería superior, debido a que algunos laborarían en otros rubros ante la falta de empleo, "tenemos un superávit en el número de médico, quienes realmente están esperando una oportunidad y una plaza; pedimos que se haga una reconsideración de esa contratación", subrayó.

Destacó la calidad de la Medicina en México, disciplina que es de buen nivel, hecha por médicos generales y especialistas. Afirmó que existe una convocatoria, a fin de solicitar profesionales de la salud para ingresar al sistema de primera atención, lo cual plantea una interrogante sobre si la decisión del gobierno federal se debe a la supuesta ausencia de médicos o a mera política.

Gutiérrez Gómez, quien también es médico cirujano, pidió identificar tanto las plazas a cubrir como la zona donde se hallan, además de qué se le ofrece a los profesionistas en términos de seguridad, infraestructura y prestaciones.

Lamentó que a los médicos que se sumaron al combate de la pandemia por COVID-19, las autoridades les prometieron una plaza y aún así muchos fueron despedidos, pese a que estuvieron en la primera línea de atención.