Las empresas productoras de comida chatarra y alimentos ultraprocesados se cuentan entre las principales responsables de la producción de plásticos de un uso que pronto se convierten en basura y contaminan las playas durante siglos.
Cada año se vierten en el océano cerca de 8 millones de toneladas de plástico, cantidad equivalente a tirar el contenido de un camión de basura cada minuto en la playa, según cálculos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Te podría interesar
Y a pesar de la diversidad de basura, las envolturas de dulces y bolsas de papas fritas se han convertido en el contaminante plástico más presente en los océanos.
Entre las principales empresas contaminantes de las playas destacan las dedicadas a la producción de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas. Las 10 principales son:
Te podría interesar
- The Coca-Cola Company (Coca-Cola, AdeS, Fanta, Powerade, Santa Clara)
- PepsiCo (Pepsi, Gatorade, Sabritas, Quaker, Doritos, Gamesa)
- Unilever (Hellmann’s, Lipton, Knorr, Ben & Jerry’s)
- Nestlé (Nido, Gerber, Maggi, Nescafé, Carlos V)
- Procter & Gamble (anterior propietaria de Pringles y Jif)
- Mondelez International (Hershey´s, Trident, Tang, Ritz, Chips Ahoy)
- Philip Morris International (productora de cigarros como Marlboro, Chesterfield y L y M)
- Danone (Danonino, Danet, Activia, Bonafont, Oikos)
- Mars, Inc. (Milky Way, M&M's, Twix, Skittles)
- Colgate-Palmolive (Colgate, Suavitel, Fabuloso)
Los envoltorios y envases de estas empresas fueron identificados en las playas alrededor de todo el mundo en un estudio conducido por Break Free from Plastic en 2021.
De acuerdo con un informe publicado por la Alianza por la Salud Alimentaria, The Coca-Cola Company es la principal productora de los plásticos desechables identificados en los mares mexicanos entre 2018 y 2021.
Sólo diez productos representan tres cuartas partes de la basura de los océanos del mundo, entre los que se cuentan botellas de plástico, envases de alimentos, envolturas, tapas de plástico y latas de bebidas, relacionados todos con la industria de la comida chatarra.
En respuesta a esta situación, la Alianza por la Salud Alimentaria anunció el lanzamiento de la campaña “Cuida tu salud, Cuida el planeta” para impulsar políticas públicas en México que reduzcan el consumo de comida chatarra y la producción de basura de un uso para proteger la salud humana y evitar la contaminación de playas y el ambiente en general.