El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo tras su gira por Centroamérica que México volvía a ser el "hermano mayor" de Latinoamérica, lo que significaba que los habitantes de esos países los trataban con mucho cariño por ser mexicanos, pero el símil se podría extender al liderazgo y apoyo de la nación azteca a los países latinos.
Las demostraciones más visibles de ese papel del "hermano mayor" han sido para Cuba, puesto que el presidente de México afirmó que no iría personalmente a la IX Cumbre de las Américas si no se invitaba a la Isla, Nicaragua ni Venezuela; propuesta a la que Luis Arce, presidente de Bolivia, se sumó.
Te podría interesar
A eso hay que sumarle el discurso que dio en la Habana, donde López Obrador repudió el embargo económico de Estados Unidos a la nación cubana y solicitó la sustitución de la Organización de los Estados Unidos Americanos (OEA) "por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie".
Si miramos en meses pasados, el gobierno de México le ha ofrecido su apoyo al presidente de Argentina, Alberto Fernández, ante los problemas políticos de esa nación por la refinanciación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Te podría interesar
Algo que el presidente argentino ha agradecido públicamente en varias ocasiones.
Además, en medio de la vista de AMLO a Guatemala, el Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció la semana pasada que 25 mil guatemaltecos empezarían a cotizar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Programas mexicanos en Centroamérica
Así como los hermanos menores imitan a los mayores durante su crecimiento, de la misma manera, el día que fue anunciada la incorporación de 25 mil habitantes de Guatemala al IMSS, se dijo que en ese país empezará a operar el programa Sembrando Vida en el municipio de Chimaltenango.
Ese mismo programa sería replicado en Belice, con lo que beneficiará a 2 mil productores de esa nación, de acuerdo a lo que dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador a lado del primer ministro de ese país, John Briceño.
Asimismo, el mandatario mexicano destacó que México suspendería los aranceles de los productos agrícolas y alimentos básicos que Belice quisiera exportar hacia la nación mexicana.
El Salvador, otra de las paradas de la gira de López Obrador, es una nación "hermana" que ya había aplicado los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, mismos que serán duplicados con la mitad de recursos mexicanos y la otra mitad salvadoreños, según lo que se anunció.
De acuerdo con datos del presidente mexicano, con esto se llegará a 20 mil beneficiarios en cada programa, puesto que en cada uno se apoya actualmente a 10 mil y se espera que mediante estas medidas se generen más empleos y disminuya la búsqueda por migrar.
Honduras es la otra nación que también tiene los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.
Elogios de sus pares al presidente Andrés Manuel López Obrador
"AMLO es un presidente que aparte de ser muy querido por su pueblo, es un referente en el mundo y Latinoamérica", elogió el presidente de El Salvado, Nayib Bukele en un mensaje a medios.
Pero el presidente mexicano también es un "hermano mayor" admirado por la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.
“México brinda su apoyo y una cátedra magistral de solidaridad con estos programas (Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida)”, aseguró Castro.
Además, durante su visita a Guatemala, cuyo presidente es Alejandro Giammattei Falla, el mandatario de México recibió la Condecoración de la Orden del Quetzal en Grado de Gran Collar, debido a su apoyo a los guatemaltecos durante la pandemia de COVID-19 y firmó el libro de Honor.
Pero Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, también reconoció a López Obrador, con la Orden José Martí, la más alta del país.
Por lo que el símil del hermano mayor de América Latina, dicho por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, bien pudo aplicárselo a sí mismo.