El Monumento a la Madre es una escultura dedicada a las madres mexicanas como parte de la celebración de las 'jefas del hogar' que se encuentra en la Ciudad de México, el cual se ubica en la calle la calle de Sullivan, en la colonia Cuauhtémoc de la capital del país.
Dicho monumento fue impulsado con la llegada del Día de las Madres al país, que comenzó a celebrarse el 10 de mayo de 1922 por iniciativa de José Vasconcelos, ex Secretario de Educación Pública, y Rafael Alducín, periodista de la época.
Te podría interesar
Después de lograr que se eligiera el 10 de mayo como una fecha importante, con ayuda del diario Excelsior, buscaron que se hiciera un monumento que formara parte de la celebración, logrando su cometido hasta 1944.
¿Quién hizo el Monumento a la Madre en CDMX?
En 1944, el presidente Manuel Ávila Camacho, quien se encontraba como el dirigente del país en turno fue quien colocó la primera piedra del Monumento a la Madre, realizado por los escultores José Villagrán García y Luis Ortiz Monasterio.
Te podría interesar
- Monumento a la Madre en 1949
- Frente del Monumento a la Madre
- Perspectiva del Monumento a la Madre
- Monumento a la Madre tras su reestructuración en 2018.
- Monumento a la madre de lado.
- Escultura principal del Monumento
- Placa del Monumento a la Madre
A pesar de que la obra comenzó a construirse en 1944, fue inaugurada hasta el 10 de mayo de 1949 por el siguiente mandatario, Miguel Alemán Valdés, y portaba una placa con la siguiente leyenda: “A la que nos amó antes de conocernos”.
El 19 de septiembre de 2017, el terremoto que sacudió al centro del país provocó el derrumbe de la estructura principal del Monumento que representaba a la madre; sin embargo, fue intervenido por el arquitecto restaurador Gabriel Mérigo Basurto.
Tras el derrumbe del Monumento a la Madre, comenzaron los trabajos de reestructuración y se recuperaron los fragmentos originales, para después agregar una estructura de acero. Asimismo, fue reinaugurado en noviembre de 2018.