Nacional

NACIONAL

Caso Vitol: 5 claves del nuevo escándalo que sacude a Pemex

Vitol sobornó a funcionarios de Pemex en administraciones pasadas, por lo que quiso "reparar" el daño con una nueva suma de dinero.

Pemex se encuentra una vez más abajo de los reflectores. ¿Qué está pasando? Te contamos.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Los reflectores se encuentran una vez más en Petróleos Mexicanos (Pemex), pues está vez un caso de corrupción ligado a Vitol, una empresa internacional, puso en el "ojo del huracán" a la empresa del Gobierno. ¿Qué está pasando?

El caso, que fue señalado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina, podría poner en "jaque" a más de un exfuncionario de Pemex, por lo aquí te dejamos cinco claves para entender el problema.

Vitol soborna a funcionarios de Pemex

De acuerdo con el presidente López Obrador y con Pemex, la empresa energética Vitol realizó sobornos a funcionarios de la petrolera mexicana en pasadas administraciones.

Desde el 3 de diciembre de 2020, el Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó un comunicado en el que Vitol acordó pagar 135 millones de dólares para concluir una investigación sobre corrupción en aquel país.

En dicha investigación, la empresa admitió que sobornó a funcionarios de Ecuador y México, sin embargo no se mencionan nombres, transacciones o mayores detalles.

López Obrador aseguró que Pemex pronto dará a conocer los nombres de los funcionarios que recibieron dichos sobornos y, por lo tanto, incurrieron en un delito.

Vitol se niega a revelar nombres de funcionarios implicados

A pesar de que el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, pidió a la empresa revelar los nombres de los funcionarios implicados, Vitol se negó a dar más detalles acerca de sus declaraciones dadas al Departamento de Justicia de Estados Unidos.

"Vitol manifestó no tener la información", detalló Pemex.

Dada la negativa, Petróleos Mexicanos presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República y la Secretaría de la Función Pública.

Pemex las 'corta' con Vitol

Desde el pasado 26 de julio de 2021, Pemex notificó a la empresa que, dada su negativa de proporcionar los nombres de las personas involucradas en los actos de corrupción, se decidió no llevar a cabo alguna negociación con dicho grupo comercial. 

Además, desde diciembre de 2020, Pemex notificó a Vitol la rescisión del contrato de suministro de etano celebrado en junio de 2018, "siendo este el contrato más relevante en el período en materia de la investigación, ya que fue firmado por un trabajador de Vitol que estuvo en la cárcel en Estados Unidos".

Mex Gas (filial de Pemex) también terminó todos los convenios con la dicha empresa.

Pemex inicia su propia investigación del caso Vitol

Además de terminar con todos los contratos, Pemex giró instrucciones de conservar y no destruir los papeles e información relacionada con Vitol.

Asimismo se solicitó a la Auditoría Interna realizar una revisión de los procedimientos de contratación y ejecución de los acuerdos en curso con la empresa, y se instruyeron acciones de debida diligencia a implementarse en cualquier interacción con la misma.

En febrero de 2021 y de marzo del mismo año a mayo de 2022, Pemex ha aportado pruebas y ha solicitado al Ministerio Público el desahogo de diligencias para integrar información relevante a la carpeta de investigación.

Vitol ofrece 'soborno' para tapar escándalo

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Vitol intentó devolver el dinero de los sobornos a su Gobierno, pero lo rechazó hasta que se esclarezca el caso.

"Esta empresa Vitol famosa en el sector petrolero del mundo dio sobornos a funcionarios de Pemex y lo declararon en un juzgado de Estados Unidos que habían entregado sobornos en México y fueron sancionados en Estados Unidos, entonces vinieron aquí a decir que estaban dispuestos a devolver el dinero de los sobornos [...] pero no aceptábamos nada hasta saber quienes recibieron los sobornos.

"Es un ejemplo de que no sólo debo  entregar el dinero [...] Pues ahí lo arreglas entregando otro soborno, otro moche, pues no", dijo en la 'mañanera'. 

En ese sentido, Pemex detalló que Vitol solicitó llegar a un acuerdo donde ofrecía pagar 22 millones de dólares y realizar trabajos en la Terminal de Etano en Pajaritos, sin embargo este fue rechazado.

La petrolera del estado aseguró que, si bien aún no se conoce al o los responsables de haber aceptado sobornos, "se trata de un exfuncionario de Pemex que no labora en la empresa con motivo del cambio de gobierno a partir del primero de diciembre de 2018".