El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) recibirá más vuelos gracias al acuerdo entre el Gobierno de México y representantes del sector aeronáutico, donde los viajes chárter y de carga nacionales llegarán a la nueva terminal, pero ¿cuántas operaciones realiza al día y existe un riesgo de colisión entre las aeronaves?
El también llamado Aeropuerto de Santa Lucía lleva 50 días operativo, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lo inauguró el pasado 21 de marzo y desde entonces cuenta con casi las mismas rutas: siete de carácter nacional y una internacional, las cuales están a cargo de cuatro aerolíneas. El pasado 1 de mayo, empezó a operar una ruta de Aeroméxico a Puerto Vallarta.
Te podría interesar
¿Cuántos vuelos tiene el AIFA cada día?
El miércoles 11 de mayo, el AIFA sólo tendrá cinco vuelos, los cuales son los siguientes: tres de Aeroméxico (Puerto Vallarta, Villahermosa y Mérida), dos de Viva Aerobus (Guadalajara y Monterrey) y sólo uno de Volaris (Tijuana). En promedio, la nueva terminal no cuenta con más de 12 operaciones al día (seis salidas y seis llegadas).
En el caso de Conviasa, la aerolínea venezolana y única de carácter internacional que da servicio desde el AIFA, tiene un vuelo programado hasta el próximo 25 de mayo. Con el nuevo plan desarrollado por el gobierno federal se prevé que el nuevo aeropuerto haga 100 operaciones al día.
Te podría interesar
De acuerdo con proyecciones del mismo Gobierno de México, la terminal aérea cuenta con la capacidad de atender a 19.5 millones de pasajeros y efectuar hasta 119 mil operaciones cada año.
¿Existe riesgo de colisión en el AIFA?
Tanto el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) han advertido de los peligros en la reconfiguración del espacio aéreo en el Valle de México, esto con la finalidad de que el AIFA y el AICM realicen operaciones de forma simultánea.
Recordemos que el pasado sábado 7 de mayo, un par de aviones estuvieron a punto de tener un percance en el AICM, el cual se investiga y se atribuye a un "error humano". Mientras que Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transportes, afirma que el rediseño del espacio aéreo no representan ningún riesgo ni para los viajeros del AICM ni los del AIFA.