El tramo 5 del Tren Maya, que comprende entre Tulum y Cancún (Quintana Roo), pasará por una zona donde existen cenotes y donde se han formado socavones, o al menos esta es la advertencia que da el youtuber Salvaje Will Vloggero, quien recordó que en la zona de Akumal se formó una oquedad durante 2020.
Con ayuda de un dron, el vlogger mostró la misma zona donde se formó un socavón en 2020 y las comparó con las obras que se realizan. Recordemos que el terreno donde pasará el Tren Maya pertenece a un sistema kárstico, es decir a una zona de cavidades que fueron erosionadas por el agua durante miles de años, un proceso que dio lugar a los cenotes.
Te podría interesar
De acuerdo con lo que explicó el youtuber, el tramo donde se formó el socavón es "el techo de una caverna enorme" y afirmó que buzo han mapeado la zona, "hay que hacer el tren con conocimiento del subsuelo, no se puede hacer para que el presidente lo vea desde su helicóptero", declaró.
Precisó que los pilotes que se ponen en las obras del Tren Maya sirven para dar soporte en terrenos inestables, no obstante, denunció que la obra se realiza "sin mecánicas de suelos, sin estudios, sin sondeos de cavernas". El vlogger espera no ocurra un accidente por realizar la obra sobre esta caverna.
Te podría interesar
¿Hay una cueva por donde pasará el Tren Maya?
El Círculo Espeleológico del Mayab realizó una serie de estudios al socavón que se formó en la carretera federal 307, en Tulum-Playa del Carmen, donde determinó que se trata de una cueva de 60 metros de largo y ocho metros de profundidad, además de que el terreno de roca caliza apenas tiene 20 centímetros de grosor, anunció Roberto Rojo en junio de 2020.
Desde aquel entonces se conocía que por esa zona pasará el Tren Maya, por lo que la oquedad fue bautizada como 'Me lleva el tren', "estando abajo, dentro de la cueva, escuchábamos los carros ye vehículos que pasaban por encima", advirtió Rojo en una entrevista para medios locales en aquella ocasión; ahora forma parte de la organización 'Selvame del Tren'.
Greenpeace, una ONG dedicada a salvaguardar el medio ambiente, advirtió que las características del terreno (kárstico) generarán "inminentes colapsos" en la zona del tramo 5 del Tren Maya, por lo que piden al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconsiderar su trazado.