La construcción del Tramo 5 del Tren Maya, que pasará por el estado Quintana Roo, ha sido causa de protestas debido a los posibles daños ambientales en las zonas y terrenos por donde pasará. Pero, ¿qué son los sistemas kársticos?
El nombre kárstico proviene de un lugar conocido como la meseta Kars o el Carso, que está ubicado entre Eslovenia e Italia, donde se encuentran cavernas y demás paisajes de piedra caliza, de acuerdo con Ingeoexpert, un sitio que ofrece cursos en línea de medio ambiente y ciencias de la tierra.
Te podría interesar
Ese tipo de paisajes se forman gracias a la erosión que causa el agua al entrar en contacto con las rocas calcáreas durante miles de años, lo que se conoce como el proceso kárstico y con el que también se forman cañones, cuevas de estalactitas, poljé e incluso los cenotes.
Un sistema kárstico es una zona de cavidades interconectadas que fueron erosionadas por el agua, como las cavernas subácuaticas de Quintana Roo, de acuerdo con un artículo de Ramón Espinasa-Pereña, miembro de la Sociedad Mexicana de Exploraciones Subterráneas.
Te podría interesar
El ejemplo más representativo y que se relaciona con la construcción del Tramo 5 del Tren Maya son las cuevas inundadas de Sac Actun y Dos Ojos.
¿Qué es Sac Actun, el sistema kárstico más largo del mundo?
Sac Actun es un conjunto de cavernas inundadas que se interconectan con las de Dos Ojos en una extensión de 347 kilómetros, lo que representa el sistema kárstico más largo del mundo, y que se encuentra en Tulum, Quintana Roo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
A largo de esa zona kárstica se han encontrado más de 248 cenotes y 198 contextos arqueológicos, aparentemente vinculados con la civilización maya, y en al menos dos hay restos óseas con una antigüedad de aproximadamente 9 mil años.
Guillermo DChristy, integrante de la asociación Cenotes Urbanos, le pidió al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, que acompañara a los ambientalistas a realizar un recorrido por los sistemas kársticos de la entidad para que no continuara "el desastre" en la zona de construcción del tramo 5 del Tren Maya.