El académico del Tec de Monterrey, Jesús Silva Herzog, consideró como "imposible" que sea aprobada la reforma electoral promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), debido a que no existen consensos entre Morena y los partidos de oposición, por lo que el resultado sería similar al de la reforma eléctrica.
En una entrevista ofrecida a José Cárdenas, para Grupo Fórmula, Jesús Silva Herzog catalogó a la iniciativa de reforma electoral como parte de un plan de AMLO para "coordinar a todas las instituciones políticas" y dentro del proyecto de la Cuarta Transformación, "esta es la primera propuesta de reforma constitucional que no viene de una larga labor de consenso", agregó.
Te podría interesar
Todas esas reformas eran producto de la negociación entre distintas fuerzas políticas (...) y ahora lo que vemos, me parece significativo, es que proviene de un gobierno, de un partido y no hay un intento de negociar", declaró Jesús Silva Herzog.
Adelantó que es una reforma compleja y calificó como "interesante" la nueva configuración propuesta para la Cámara de Diputados, sin embargo, acusó que hay un intento por "deshacerse" del Instituto Nacional Electoral (INE), "no ofrece ninguna pista para confiar en que tendremos un árbitro imparcial", añadió.
Te podría interesar
"Necesitamos distancia entre el órgano electoral y el proceso propiamente partidista", argumentó Silva Herzog, quien consideró como "confiable" al INE. Respecto a si la reforma electoral tiene oportunidades de alcanzar la mayoría calificada en el Legislativo, el especialista fue claro:
En este momento se ve prácticamente imposible que camine esa iniciativa (de reforma electoral), lo llamativo es porqué insiste el presidente en iniciar una batalla que terminará en derrota", aseguró el experto.
Recordó que las reformas de carácter constitucional no sólo necesitan de que el poder Ejecutivo, sino de una serie de acuerdos entre los otros poderes, "para que haya un acuerdo fundamental en las reglas del juego", concluyó Jesús Silva Herzog, al ser cuestionado sobre la propuesta que busca que los consejeros del INE sean elegidos mediante voto popular.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ofreció pormenores sobre la reforma electoral durante la conferencia mañanera del pasado 28 de abril, donde propuso eliminar los órganos electorales y los tribunales electorales de carácter estatal para ahorrar 24 mil millones de pesos.
Otros cambios que propone la reforma electoral son los siguientes: un menor financiamiento a los partidos políticos, modificaciones en los diputados plurinominales, así como la desaparición del INE por el INEC (Instituto Nacional de Elecciones y Consultas), además de cambios en la regulación de los tiempos de radio y televisión.