La consulta de revocación de mandato que se celebrará este domingo 10 de abril requiere la participación del 40 por ciento de la lista nominal, es decir, de 37 millones 129 mil 287 mexicanos para que su resultado sea de carácter vinculante.
Se necesita que un promedio de 646 personas asistan a emitir su voto en cada una de las 57 mil 526 casillas que el Instituto Nacional Electoral (INE) instalará en todo el país. Sin embargo, es muy difícil que se alcance esta cifra.
Te podría interesar
De acuerdo con un reporte publicado por la consultoría Integralia, la participación en la consulta no alcanzará el 40 por ciento, sino que podría rondar entre el 7.1 y 22.5 por ciento del total de la lista nominal.
Las estimaciones de Integralia indican como punto medio que un total de 13.5 millones de votos (14.8 por ciento de la lista) se emitirán durante la consulta de revocación de mandato. Con un resultado favorable para el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero de carácter no vinculante.
Te podría interesar
Especialistas consultados por Grupo Fórmula estimaron que si la consulta es exitosa podría darse cita el 15 por ciento de los electores inscritos en la lista nominal, es decir, un aproximado de 13.7 millones de mexicanos.
Enrique Gutiérrez, investigador de la Universidad Iberoamericana, consideró que una participación de entre 15 y 20 por ciento indicaría que el ejercicio tendrá algún impacto.
Marcos Pérez Esquer, de la Universidad LaSalle, recordó que si el presidente no logra 16.7 millones de votos significará que ni siquiera logró convocar a la cantidad de personas que convocó Morena en 2021.
Algunas estimaciones optimistas, como la del senador y coordinador de la Junta de Coordinación Política del Senado Ricardo Monreal, consideran que una participación de 20 millones de personas podría ser considerada como “un exitazo”.
Lo cierto es que ninguna estimación considera que se logre una participación igual o superior a los 30.1 millones de votos que Andrés Manuel López Obrador consiguió al ser electo presidente en 2018.
“Cualquier cantidad menor sería una pérdida neta de apoyo”, aseguró en su reporte Integralia.
La consultoría también apuntó una posible falla de Morena en caso de que el ejercicio obtenga una participación inferior a las 11.14 millones de firmas que se presentaron ante el INE para solicitar la consulta de revocación de mandato.