El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) logró "doblar" al ministro que le faltaba para evitar que la Ley de la Industria Eléctrica se declarara inconstitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), acusó el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano.
Ello en relación con el ministro Alfredo Gutiérrez, quien se sumó al ministro presidente Arturo Zaldívar, así como a dos ministras nombradas durante el gobierno de la 4T, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, quien incluso como diputada protestó contra la reforma energética en 2013.
Te podría interesar
"Logró doblar al ministro que le faltaba, porque nadie daba por hecho que Zaldívar fuera a votar en contra de la ley impugnada; sirvió ese cabildeo (del secretario de Gobernación), doblaron a otro que no se veía que pudiera jalar en esa ruta, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y entonces lo lograron", sostuvo en entrevista con Ciro Gómez Leyva Por la Mañana.
Además, ironizó con la frase que lanzó esta semana AMLO: "No me vengan que la ley es la ley", y cuestionó que hoy celebrara la decisión de los ministros, a los que consideró como patriotas.
Te podría interesar
"Hace unos días eran ministros leguleyos, ahora celebra que sea así, ahora sí la ley es la ley", señaló.
Por ello, Zambrano adelantó que vendrá una ola de amparos en contra de la reforma, los cuales, según especialistas, podrán contar con el respaldo de la mayoría de los ministros para evitar los efectos de la ley eléctrica.
Y botarán la reforma eléctrica
Jesús Zambrano también adelantó que el bloque opositor que forma el PRD con el PRI y el PAN rechazará el dictamen de reforma eléctrica, que incluye cambios a la Constitución, a pesar de los cambios anunciados por Morena la tarde del jueves, donde dijo que analizaría incluir 9 de las 12 propuestas de la coalición legislativa.
"Anoche mismo hablamos telefónicamente los 3 presidentes, Marko del PAN, Alejandro del PRI y yo, y cerramos filas de nueva cuenta, ni conocemos cuáles son esos 9 de entrada pero nos mantenemos de no votar esa reforma eléctrica", sostuvo. Ello a pesar de que el presidente aseguró que la validez de la Ley Eléctrica le quitaría presión a la aprobación de dicho dictamen, previsto para la próxima semana.