Este jueves se cumplieron 17 años del desafuero del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que fuera acusado de abuso de autoridad por construir una vía alterna a un hospital, un proceso en el que Horacio Duarte, actual administrador general de Aduanas fungió, como su abogado.
Con motivo del aniversario del desafuero a López Obrador, Duarte recordó este episodio como "una de las pifias políticas más espectaculares de la política mexicana" y destacó que se trató de un proceso "meramente simbólico", pues no en argumentación jurpidica no tenia como defenderse.
Te podría interesar
El abogado aludió al proceso que AMLO enfrentó en el 2005 por el conflicto del predio El Encino, que comenzó en 1999 entre el Gobierno y los dueños.
Duarte afirmó que el desafuero terminó por consolidar un movimiento popular, masivo, nacional y transformador "que hoy estamos viviendo" en referencia a la Cuarta Transformación.
Te podría interesar
Sin embargo, el proyecto al que alude el administrador general de Aduanas y una de las personas más cercanas al presidente López Obrador, podría recibir un duro golpe en los próximos días por parte de Carlos Ahumada.
Esto, luego de que el empresario argentino famoso por el video escándalo en el que entrega dinero a Rene Bejarano, amagó con dar a conocer más videos e información de funcionarios afines a la Cuarta Transformación si el gobierno mexicano no frenaba lo que considera una persecución en su contra.
¿Qué fue de Horacio Duarte tras el desafuero?
Antes de ser diputado federal por el PRD y el abogado del presidente López Obrador durante el proceso de desafuero, Horacio Duarte fue fundador del PRD en Texcoco, donde llegó a ser regidor, secretario del Ayuntamiento y luego encabezó la presidencia municipal.
Ya como legislador, Duarte fue presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados a donde llegó la propuesta de desaforar a AMLO y fue uno de los que voto en contra de este proyecto.
Luego de este episodio, Horacio siguió al presidente López Obrador hasta Morena, partido al que se integró en 2011 y donde fue representante ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en el Estado de México.
Y en las elecciones del 2006, marcada por acusaciones de fraude electoral, volvió a mostrar su respaldo al tabasqueño, así como en las de 2012 en las que ganó Enrique Peña Nieto y en las de 2018 cuando finalmente Obrador se alzó con el triunfo.
En años más recientes fue subsecretario de Empleo y Productividad en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social donde se encargó de uno de los programas sociales más destacados de la administración: Jóvenes Construyendo el Futuro.
Para mayo de 2020 llegó a encabezar la Administración General de Aduanas del Sistema de Administración Tributaria (SAT). Durante esta gestión AMLO anunció que las Fuerzas Armadas tomarían control de aduanas con el argumento de acabar con la corrupción.
Escándalos
Esta no es la primera vez que Carlos Ahumada amenaza con difundir nuevos video escándalos que involucran a Horacio Duarte, pues en 2006 el entonces representante del PRD ante el INE, negó haberle pedido dinero al empresario, luego de que se amenazará con la publicación de estos videos que supuestamente lo involucraban en actos de corrupción.
A estos escándalos se suma el de los diezmos de Delfina Gómez, ex alcaldesa de Texcoco y actual secretaria de Educación Pública, pues se acusó a Duarte, quien fungia entonces como secretario de Ayuntamiento, de participar en el esquema de retención de salarios como uno de los firmantes de los cheques con el dinero obtenido de los trabajadores del municipio.