Pese a que la aerolínea Qatar Airways afirmó este jueves que no tienen planes de iniciar operaciones en México, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reiteró que el presidente de la compañía, el señor Akbar Al Baker les compartió su interés de que la empresa llegue al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
A través de un comunicado, la SRE recordó que el pasado 26 de marzo, el canciller Marcelo Ebrard se reunió con el CEO de la aerolínea durante su visita al Doha Forum, en Doha, quien “le manifestó el interés de la compañía por volar a México”.
Te podría interesar
La ruta entre nuestro país y Qatar ofrecería un beneficio directo para ambos países, ya que permitiría tanto el transporte de pasajeros, como de carga, en vísperas del mundial de futbol que se llevará a cabo en el país de Medio Oriente.
“México y Qatar han anunciado su interés por estrechar la relación bilateral a partir del comercio, inversión y turismo. A ello responde la pasada gira de trabajo del canciller Marcelo Ebrard y una comitiva empresarial a Doha, en donde sostuvieron encuentros tanto con las más altas autoridades del emirato catarí, como de sus fondos de inversión y cámaras de negocios”, señala el documento.
De esta forma se anunció el establecimiento de la Cámara de Negocios México Qatar en donde se reiteró la necesidad de buscar la conectividad aérea entre ambos países.
Cabe señalar que hasta el momento las únicas rutas de conectividad entre ambos países son a través de las aerolíneas Emirates, Turkish Airlines, Air France, British Airways, Lufthansa y KLM.
La iniciativa avanza favorablemente pues incluso, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que el señor Akbar Al Baker designó al vicepresidente senior para Asuntos Aero políticos y Corporativos, Fathi Atti, para ser el enlace durante las negociaciones para el establecimiento de una ruta aérea con México, tal y como lo hizo saber la Embajada de México en Qatar.
Será la siguiente semana cuando se definan los tiempos para iniciar las conversaciones de seguimiento sobre la ruta aérea Qatar-México.
Mientras tanto la SRE ya se reunió con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Agencia Federal de Aviación Civil, y las autoridades del AIFA para concentrar las especificaciones técnicas de la obra de ingeniería del nuevo aeropuerto, así como todos los servicios que son requeridos para el funcionamiento de un vuelo, como son los casos de aeropuertos alternos en caso de saturación, servicio de mantenimiento, servicio médico, atención a emergencias, boletaje, equipaje, limpieza y catering, entre otros.