El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, consideró que el mitin de la 4T en el Monumento a la Revolución, durante este miércoles, constituye un delito electoral, pues se trata de un acto de promoción de las acciones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en este caso, la reforma eléctrica.
En una entrevista concedida a José Cárdenas, para Grupo Fórmula, Ciro Murayama recordó que la veda electoral por la Revocación de Mandato implica que no se deben difundir los logros del gobierno de la Cuarta Transformación; al ser cuestionado sobre si el mitin de Morena constituía un delito, el funcionario del INE dijo que lo era.
Te podría interesar
Ahora mismo hay un mitin en el Monumento a la Revolución con gente que tiene expresamente prohibido participar (...) es un acto a favor de lo que está proponiendo el presidente, no se debería hablar ni de los actos, ni de las propuestas ni de los logros del presidente de la República", explicó Ciro Murayama.
Durante el mismo espacio, el consejero del INE recordó que varios de los presentes cuentan con medidas cautelares ante el INE, esto debido a que han hecho actos de propaganda en anteriores ocasiones y durante la veda electoral. Recordó que la medida cautelar trata de "evitar un daño mayor" en contra de los funcionarios que violan el artículo 35 de la Constitución.
Te podría interesar
Cada vez vemos más activismo y proselitismo político, incluso, con recursos de las fuerzas armadas, cosa que no habíamos visto hace décadas", declaró Ciro Murayama.
En el mitin organizado por la Cuarta Transformación, este miércoles, estuvieron presentes: Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Luis María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y Mario Delgado, líder nacional de Morena, entre otros.
Ciro Murayama lamentó que Adán Augusto López, secretario de Gobernación, haya dicho que los funcionarios del INE terminarán "con el rabo entre las patas", lo anterior durante una sesión informativa sobre la Revocación de Mandato, el pasado fin de semana, en Coahuila; además de que hizo otra en Sonora.
El fin de semana vimos una colección de violaciones a la Constitución", refirió Murayama.
"Si ahora se están saltando las reglas que ellos diseñaron, ¿Cómo vamos a tener unas elecciones con cancha pareja en el 2024?", dijo el consejero electoral sobre la preocupación que tienen en el INE rumbo a las próximas elecciones federales, "es una disposición de incumplir el consenso democrático", dijo.
Acerca de la solicitud de la asociación 'Que siga la democracia' para instalar casillas durante la Revocación de Mandato, consulta ciudadana que se llevará a cabo el domingo 10 de abril, Ciro Murayama rechazó tal petición al considerar que no son "gente parcial" ni preparada para contar los votos.