Nacional

DERECHOS HUMANOS

Muertes de periodistas: sexenio actual supera a anteriores, según Artículo 19

La asociación civil Artículo 19 reportó que 31 periodistas han sido asesinados en lo que va del sexenio de López Obrador y denunció que el gobierno niega sistemáticamente las violaciones a derechos humanos.

Periodistas de Morelos participaron en la “Movilización Nacional No se Mata la Verdad” en febrero de 2022. Créditos: Margarito Pérez Retana/ Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En los primeros tres años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la violencia contra periodistas va a la alza con un registro que supera en 85 por ciento el número de ataques contra la prensa que se registró en el mismo periodo del sexenio de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con un informe publicado por la asociación civil Artículo 19, en 2021 se reportaron 633 casos de violencia contra periodistas, es decir, un ataque cada 14 horas. Entre 2018 y 2021, el total de casos fue de 1 mil 945 casos.

En lo que va del sexenio de AMLO, 33 periodistas han sido asesinados en territorio nacional por ataques posiblemente vinculados a su labor. Pero entre enero y marzo de 2022 se concentra el 24.2 por ciento de estos homicidios:

“En lo que va del 2022, a un ritmo sin precedentes, han sido asesinados 8 periodistas: José Luis Gamboa, Margarito Martínez, Lourdes Maldonado, Roberto Toledo, Heber López, Jorge Luis Camero, Juan Carlos Muñiz y Armando Linares. Recordar sus nombres es evocar sus trayectorias e historias personales y la de sus seres queridos”, recordó la asociación en el reporte titulado Negación.

De acuerdo con Artículo 19, el sexenio de López Obrador ya superó el número de periodistas asesinados en los primeros tres años de los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón: 19 y 26 casos, respectivamente. Se trata de un periodo caracterizado por la violencia contra periodistas. 

La organización caracterizó a la administración federal en turno como un gobierno que tiende a negar e invisibilidad problemáticas relacionadas con los derechos humanos.

El reporte se extiende sobre problemáticas diferentes al asesinato de periodistas, como son la negación de información a través de solicitudes de transparencia y el reparto inequitativo del presupuesto público entre los medios de comunicación.

Artículo 19 presentó 30 solicitudes de información dirigidas a la Oficina de la Presidencia de la República para verificar declaraciones del presidente, pero en el 50 por ciento de los casos el sujeto obligado se declaró incompetente para responder.

“El 40 por ciento de las declaraciones de AMLO no fueron verdaderas: 34 por ciento mezclaron información verídica con otra equivocada y 17 por ciento fueron totalmente falsas”, concluye la asociación de su análisis.

En el caso de los recursos públicos destinados a publicidad en medios de comunicación, Artículo 19 denunció que la distribución se mantiene concentrada en un grupo privilegiado encabezado por La Jornada (con poco más de 181 millones de pesos para 2021), Televisa y Televisión Azteca.

Aunado a ello, la estigmatización contra la prensa que se promueve desde los discursos oficiales es otra forma de violencia contra periodistas, señaló Artículo 19.