Enrique Pérez, un ciudadano mexicano, pidió ayuda del gobierno federal para trasladar a Ana Alejandra Mora, su esposa también mexicana, desde República Dominicana a la capital del país. Ella padece el Síndrome de Guillain-Barré.
“El llamado a Marcelo Ebrard, al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), al gobierno mexicano para que le salve la vida a una ciudadana mexicana. Su apoyo es fundamental para salvarle la vida a Ana”, dijo en entrevista con Grupo Fórmula.
¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré y qué provoca?
Ana padece Síndrome de Guillain-Barré, enfermedad que se produce por infecciones bacterianas. Aunque es un padecimiento poco común, los médicos de la isla le dijeron a Enrique que se presenta en 3 de cada 100 mil personas.
La mexicana de 34 años presenta un cuadro agresivo, ya que la enfermedad paralizó sus sistemas motriz y circulatorio. Por lo que tuvieron que intubarla y necesita estar conectada a las máquinas.
El pasado 26 de marzo, Ana y Enrique se fueron de vacaciones al Caribe. Al día siguiente ella se empezó a sentir mal, tenía dolor de cabeza y estaba cansada. Así que decidió dormir para que se le pasara el malestar.
Su pareja relató que la despertó a las 18:00 horas, aproximadamente, y sí abrió los ojos, pero ella no podía moverse. El médico del hotel los canalizó al Centro Médico Punta Cana, donde los médicos le diagnosticaron Síndrome Vertiginoso y le indicaron a Enrique que Ana no requería mayor atención.
Este síndrome, a diferencia del de Guillain-Barré, inicia por un problema en el oído interno. Ana estuvo internada en ese hospital hasta el 29 de marzo, cuando la trasladaron a la Clínica Canela I, ubicada en la provincia de La Romana. A una hora del Centro Médico de Punta Cana.
“Actualmente, la situación de salud de Ana es crítica, delicada y grave. Uno porque necesita de este respirador porque, según lo que me explicaron, este síndrome es de larga duración. Por lo que podría estar entre 2 meses y 1 año en recuperación”, señaló Enrique.
Asimismo, explicó que algunas personas pueden tardar más de un año en recuperarse.
Repatriación cuesta 700 mil pesos aproximadamente
El joven espera que el gobierno mexicano los apoye para la repatriación de la mexicana en una ambulancia aérea, es lo único que piden. Esto se debe a que ella cuenta con seguro social y una vez que llegue a la capital podrán atenderla en alguna clínica pública.
De no hacerlo, Enrique y su familia tendrán que buscar la forma de conseguir dinero porque un traslado en ambulancia aérea cuesta 35 mil dólares, es decir, unos 700 mil pesos.
Por ello, abrieron una cuenta de banco para recibir donaciones; sin embargo, sólo han recaudado 120 mil pesos.
La familia de Ana no ha podido visitarla durante los 10 días que lleva internada. Esto se debe a que no tienen la posibilidad de viajar a República Dominicana para verla. Aunque también están haciendo lo posible para recaudar dinero y pagar por el traslado para su repatriación.
Hasta ahora, la empresa internacional Universal Assistance se ha hecho cargo de todos los gastos médicos. Enrique mencionó que contrataron un seguro de gastos médicos con su paquete de viaje.
“Asciende a 50 mil dólares, pero la cobertura está por rebasarse. No sé si al rato o mañana nos digan que ya se terminó la cobertura. Después de eso no sé qué va a pasar”, comentó.
Enrique está preocupado porque no sabe cómo va a pagar los gastos médicos de la mexicana cuando el seguro médico llegue a su límite. También detalló que el presupuesto de sus vacaciones lo ha utilizado para hospedaje, alimentación y cosas que necesitan.
Embajador en República Dominicana se comprometió a ayudarlo, pero no hay avances
El embajador de México en el país del Caribe, Carlos Peñafiel Soto, se reunió con Enrique el pasado 4 de abril. Fue a la clínica en la que está Ana y se comprometió a realizar los trámites para que la SRE “voltee” a ver su caso para que valore la posibilidad de la repatriación de la mexicana.
Hasta el 5 de abril, el joven aún no tiene información del embajador; desconoce si el gobierno mexicano los va a ayudar o no. A través de Twitter, el embajador le escribió "Como te comenté ayer, #AnaAlejandra y tú cuentan con todo el apoyo del @GobiernoMX. Exploramos opciones para garantizar su atención médica, en caso de rebasar el límite de la cobertura del seguro, y apoyarles para regresar a casa lo antes posible".
“No exagero cuando te digo que los minutos y las horas son claves en la condición de Ana y que se trata definitivamente de un asunto de vida o muerte de un ciudadano mexicano”, agregó.
En este sentido, la senadora María Merced González le ayudó a redactar y enviar una solicitud de traslado al titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer.
La legisladora mexicana le pidió al secretario intervenir para que la SRE garantice la repatriación de Ana Mora porque su familia no cuenta con los recursos económicos para traerla a territorio mexicano.
La familia de Ana ha enviado solicitudes de forma escrita a la SRE, a la Embajada mexicana en República Dominicana y al Consulado Mexicano, pero las autoridades no les han respondido por ahora. Grupo Fórmula solicitó información a la dependencia sobre los avances del caso, a lo que se respondió que las autoridades siguen pendientes del caso "para ver la opción más viable de apoyarla".