Este miércoles El Financiero dio a conocer su encuesta sobre las elecciones a las 6 gubernaturas en juego este 5 de junio de 2022.
Las campañas para estas elecciones comenzaron apenas el domingo pasado y se cruzarán durante unos días con la promoción de la consulta sobre la revocación de mandato.
Te podría interesar
Estas 6 elecciones son el mayor proceso electoral previo a las elecciones de 2024 y pueden dar una idea de las intenciones de voto de la ciudadanía en la futura sucesión presidencial.
Y aunque en la mayoría de las encuestas, Morena aparece como el favorito para las votaciones de junio, los resultados del último estudio muestran contiendas muy cerradas en 2 entidades y una que se ha cerrado más de la cuenta en el último mes.
Te podría interesar
La primera de ellas es Hidalgo, una de las entidades más disputadas, donde actualmente gobierna el PRI, que busca mantener el control de uno de sus últimos bastiones. Ahí, la candidata Carolina Viggiano registra 41 por ciento de las preferencias contra el 45 por ciento de Julio Menchaca, de Morena.
Ambos perdieron sendos puntos que favorecieron al contendiente de Movimiento Ciudadano, Francisco Berganza, quien acumula 14 por ciento de las intenciones de voto.
Por otro lado, en la elección que parece ser la más disputada, los candidatos a la gubernatura de Durango, Esteban Villegas de la coalición PAN-PRI-PRD, lidera con 46 por ciento; pero la contendiente morenista, Marina Vitela, recortó camino contra la encuesta de principios de año y ahora se ubica a sólo 3 puntos del favorito.
Finalmente, en una sorpresa positiva para Morena, las elecciones en Aguascalientes, a inicios de 2022 parecían completamente favorables al PAN y su candidata, Tere Jiménez, de la coalición con el PRI y el PRD, con 52 por ciento de las intenciones de voto.
Pero apenas en su última encuesta, El Financiero encontró que para marzo, las intenciones de la exalcaldesa de Aguascalientes alcanzaron 42 por ciento contra 36 por ciento de la candidata de Morena, Nora Ruvalcaba, es decir apenas 6 puntos porcentuales, contra los 22 puntos de diferencia que había en enero.
Todo puede pasar en las elecciones de 2022
Y aunque en las demás contiendas, los escenarios parecen cómodamente favorables para Morena, las campañas por las 6 gubernaturas apenas empiezan.
No obstante, según la encuesta de El Financiero, en Quintana Roo, Mara Lezama, de la coalición liderada por Morena, aumentó su ventaja respecto de la candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Laura Fernández, al alcanzar 48 por ciento de las preferencias contra 27 por ciento, 5 puntos más que en enero.
Mientras que en Tamaulipas, donde la percepción del actual gobernador, el panista Francisco García Cabeza de Vaca es la menor de las 6 entidades, el aspirante de Morena, Américo Villarreal, rebasó al candidato oficialista, César Verástegui. En enero, la contienda era 39 contra 44 por ciento mientras que para marzo, el morenista concentra 50 por ciento de las preferencias contra 39 del panista.
Finalmente, la que podría cerrarse más con el paso de los meses es la contienda en Oaxaca, donde Salomón Jara, de Morena, lideraba en enero con 51 por ciento de las preferencias, contra 18 del priista Alejandro Avilés, una diferencia de 33 puntos. Pero para marzo, la diferencia se recortó a sólo 13 puntos: 41 por ciento para Jara y 28 para Avilés.
Este es el panorama actual de las encuesta de cara a las elecciones de 2022. Pero todo puede cambiar.