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Senado aprueba Ley de Movilidad: estos serán los cambios para los automovilistas

Con 90 votos a favor y ocho en contra, el Senado aprobó el dictamen que crea la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

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Con 90 votos a favor y ocho en contra, el Senado de la República aprobó en lo particular y los artículos reservados del dictamen que crea la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

Esta ley, que busca disminuir los riesgos en el desplazamiento de las personas y pone en primer lugar al peatón, incluyen medidas como el uso obligatorio del cinturón de seguridad, operativos permanentes de alcoholímetro, la prohibición del uso del teléfono celular y casco para todos los motociclistas.

El Pleno respaldó los cambios a los artículos 3, 5, 7, 31, 44, 48, 52 y 54 que realizó la Cámara de Diputados al proyecto el pasado 3 de marzo, por lo que el documento fue remitido al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

De esta manera, se incluyó a la "Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes" para el otorgamiento de permisos o autorizaciones de personas físicas o morales para el servicio de transporte; así como a la Secretaría de Economía como integrante del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial.  

 Dicho Sistema propondrá las especificaciones técnicas del parque vehícular, en lugar de definirlas, y los distintos órganos de gobierno deberán evitar gravar los servicios de autotransporte federal, transporte privado y sus servicios auxiliares. 

Entre otros puntos, el Senado también aceptó la propuesta de la Cámara de Diputados para que las licencias que expidan las autoridades puedan ser impresas en material plástico o de forma digital. 

La Ley define la concurrencia entre la Federación, entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México en materia de movilidad y seguridad vial, así como los mecanismos para su debida coordinación.   

 Además, establece las bases para priorizar los modos de transporte de personas, bienes y mercancías, con menor costo ambiental y social, la movilidad no motorizada, vehículos no contaminantes y la intermodalidad.