Vicente González, legislador estadounidense de origen mexicano, se lanzó contra los diputados que instalaron el grupo de Amistad Rusia-México, pidiendo a los secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de Estados Unidos revocar sus visas.
El legislador demócrata por el estado de Texas hizo tal petición a través de una carta que envió el lunes 4 de abril al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
Te podría interesar
En la misiva, el legislador critica al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador por mantener una postura neutral ante el conflicto entre Rusia y Ucrania; no enviar ayuda al gobierno ucraniano y no aplicar sanciones económicas a los rusos.
Además señala que legisladores del partido gobernante Morena y de otras fuerzas políticas “expresaron abiertamente su apoyo al régimen de Putin” con el comité de amistad.
Te podría interesar
“Los llamo a unirse a Ucrania y condenar esta amistad mediante la revocación de visas para todos los congresistas mexicanos que han participado en esta asamblea deplorable”, escribió.
González insistió en que si legisladores se niegan a condenar a Rusia y prefieren “apoyar la tiranía”, entonces “no se les debería permitir el privilegio de ingresar, viajar o invertir en Estados Unidos”.
Tras enlistar a los 25 diputados a los que Estados Unidos debería revocar sus visas, el legislador indicó que dicha medida no sólo debería aplicar para ellos, sino también para todos aquellos funcionarios que apoyen a Rusia durante el conflicto que mantiene Ucrania.
“Es importante que nuestro mensaje al mundo sea claro y que los adversarios que han elegido apoyar el comportamiento incivilizado y criminal de Rusia durante la crisis sean tratados en consecuencia”, añadió.
El pasado 23 de marzo, representantes de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde recibieron al embajador de Rusia en México, Viktor Koronelli, y crearon el grupo de amistad entre México y la Federación Rusa.