Tras permanecer poco más de un par de años encarcelada por el delito de lavado de dinero, salió de prisión Jessica Johanna Oseguera González, hija del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.
Se tenía previsto que Jessica Johanna alias “La Negra” quedara en libertad el próximo 13 de abril, sin embargo salió el pasado 14 de marzo, debido a que obtuvo una reducción de condena, gracias a la Ley del Primer Paso, aprobada por el expresidente Donald Trump en 2018, para reducir la población en prisiones, informó el Buró de Prisiones a Univisión.
Te podría interesar
La originaria de California estaba presa en la cárcel de mínima seguridad FCI Dublin, ubicada en la Bahía de San Francisco, luego de que su defensa solicitó su traslado para que estuviera cerca de su familia.
En febrero de 2020, fue detenida Oseguera Cervantes en una corte de Washington DC, cuando intentó entrar a la audiencia de su hermano Rubén Oseguera González “El Menchito”, quien fue extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos de narcotráfico.
Te podría interesar
Fue hasta el 11 de junio de 2021 cuando la Fiscalía Federal solicitó una condena de 51 meses de prisión, pero la jueza la redujo a 30 meses por no tener antecedentes criminales; al final no fueron 51 ni 30, sino 25 meses.
Los “negocios” de la hija del Mencho
Datos de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) señalan que “La Negra” era dueña de las empresas J&P Advertising S.A. de C.V. y JJGON S.P.R. de R.L. de C.V.
Además, se desempeñaba como directora otros cuatro negocios: Mizu Sushi Lounge, Las Flores Cabañas, Tequila Onze Black y Operadora Los Famosos S.A. de C.V., la cual está bajo el nombre de Kenzo Sushi, empresa que tuvo un ingreso de aproximadamente 1.5 millones de dólares en tres años.
Desde septiembre de 2015, las seis firmas fueron fichadas por el gobierno de EU, por blanquear recursos para la célula criminal Los Cuinis, brazo financiero del CJNG, liderado por su tío Abigael González Valencia, alias “El Cuini”, quien está encarcelado en México.
Autoridades de EU señalan que Jessica Johanna tenía un lujoso estilo de vida: acostumbraba a esquiar, tenía gusto por las marcas Rolec, Louis Vuitton y Hermes, además siempre traía grandes cantidades de dinero en efectivo.
La hija del Mencho pidió clemencia a las autoridades de EU
Pero se olvidó de lo anterior cuando estuvo en prisión, por lo que al año afirmó en el tribunal estar “arrepentida” de sus acciones y pidió clemencia.
"Estar aislada por más de un año me ha permitido pensar en mis decisiones y en el impacto que mis decisiones han tenido sobre mi familia y mis hijos", dijo a jueza Beryl Howell.
Asimismo, imploró una segunda oportunidad para ver a sus hijos "convertirse en hombres y mujeres responsables" He aprendido mi lección y nunca lo volveré a hacer".
"He aprendido mi lección y nunca lo volveré a hacer", agregó la hija del Mencho._Con información de Univisión.