Nacional

COVID-19

COVID-19 en México: reportan 4,223 nuevos contagios y 83 muertes

Según datos de la Secretaría de Salud hasta el momento hay un acumulado de 5 millones 671 mil 144 contagios y 323 mil 318 muertes.

Casos positivos y muertes por COVID-19 5 de abril Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La pandemia del COVID-19 sigue presente en territorio nacional; sin embargo, las cifras de infectados y fallecidos continúan a la baja, pues este martes 5 de abril se registraron únicamente 4 mil 223 nuevos contagios y 83 muertos.

Desde el inicio de la pandemia y hasta la fecha se tiene un acumulado de 5 millones 671 mil 144 casos positivos, y 323 mil 318 defunciones relacionadas con la enfermedad.

Asimismo, se tienen 685 mil 510 casos sospechosos y 7 mil 965 se mantienen como casos activos, los cuales, son los detectados en las últimas dos semanas.

Según datos de la Secretaría de Salud los estados que presentan el mayor número de casos activos son: Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Nayarit, Campeche, Veracruz, Baja California, San Luis Potosí y Quintana Roo.

Respecto al número de muertes, las entidades que registran el mayor número son: Baja California, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Sonora y Veracruz.

La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 62 por ciento en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 64 años.

Hasta el momento México cuenta con disponibilidad el 94 por ciento en camas generales y del 97 por ciento de camas con respirador mecánico para la atención de pacientes con coronavirus.

Asimismo, muestra reducción de 97 por ciento en la ocupación hospitalaria, en comparación con el pico de la pandemia en enero de 2021. Durante la emergencia sanitaria, 4 millones 970 mil 248 personas se han recuperado de la enfermedad.

Cabe mencionar que aunque la pandemia del COVID-19 sigue a la baja, las autoridades de salud recomiendan seguir aplicando las medidas sanitarias como es mantener la sana distancia, uso de cubrebocas en espacios cerrados y poco ventilados, lavado frecuente de manos, uso de gel antibacterial, evitar aglomeraciones y saludo a la distancia.