Si viajas constantemente en avión o simplemente disfrutas de verlos despegar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) o ahora en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) seguramente has notado que una de sus principales similitudes es que la gran mayoría es de color blanco, y aunque podría creerse que es una normativa o mera casualidad, en realidad hay varios motivos detrás de esto.
Para empezar debes saber que nada en el diseño y funcionamiento de una aeronave se hace de manera arbitraria, pues todas las decisiones dentro de la industria aeronáutica se rigen por dos principales aspectos: maximizar la seguridad y minimizar el coste.
Te podría interesar
En el caso del color, éste juega un papel fundamental, pues son varias las razones por las que el blanco es empleado para pintar a gran parte de los aviones, mismas que te presentamos a continuación:
Sale más barato
Una de las principales razones sería el coste y es que cambiar de color a un avión puede costar entre 50 mil y 165 mil euros dependiendo el tamaño de la aeronave.
Te podría interesar
Por ello, cuantos más colores se utilicen para decorarlo, el proceso se encarecerá, y el tiempo para concluir el trabajo se duplicará. También algunas tonalidades tienden a desvanecerse y quedar más claras debido a la oxidación tras una larga exposición y otros factores ambientales, por lo que habrá que estar dándole mantenimiento al avión.
Además, si una aerolínea desea vender un avión pintado con diferentes colores, deberá bajar su precio para que pueda ofertarlo, ya que el nuevo propietario deberá contar un presupuesto adicional si desea volver a pintarlo.
Tiene mayor resistencia a la radiación solar
Los aviones de color blanco atraen menos los rayos ultravioleta y reflejan la luz solar, por lo tanto, minimiza el calentamiento al interior del avión, así como cualquier daño de la radiación solar.
Esto a su vez supone un ahorro de combustible pues se destina menos energía para enfriar el interior de la aeronave.
Facilita la revisión
Según lo señalado por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) en las superficies de color blanco es más fácil detectar daños como grietas o abolladuras, así como derrames de gasolina, mismos que pueden atenderse a tiempo.
Por otra parte, si un avión tiene un accidente y cae al fondo del mar o en una montaña, el fuselaje blanco es más fácil de detectar desde el aire, ya que este color tiene un mayor reflejo gracias a la luz solar.
Reduce el peso
Como lo mencionamos anteriormente algunos colores se deterioran más rápidamente, por lo que constantemente hay que someterlo a mantenimiento, esto a su vez genera más capas de pintura, lo que supone un mayor peso añadido al avión y genera más combustible consumido en cada trayecto.
Reduce impactos de aves
De acuerdo con varios estudios las aves distinguen con mayor facilidad los aviones blancos, por lo que se reducen ampliamente las posibilidades de que un avión se impacte con alguna ave durante la fase de despegue o aterrizaje.