Nacional

POLÍTICA EXTERIOR

SRE niega que 4T aprobó el programa Quédate en México antes del sexenio

El jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco, aclaró que el diálogo para aprobar los protocolos migratorios inició en diciembre de 2018 y negó que López Casarín haya encabezado la negociación.

Roberto Velasco aseguró que jamás hubo una reunión secreta entre Trump y Ebrard para aprobar el programa Quédate en México.Créditos: Nacho Ruiz/ Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Las negociaciones que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sostuvo con el del expresidente de Estados Unidos (EU) Donald Trump para aprobar el programa Quédate en México se efectuaron en diciembre de 2018, cuando inició el sexenio actual, y no antes, de acuerdo con el jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco.

El diplomático señaló, en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula, que las declaraciones que hizo la exembajadora Martha Bárcena el pasado 28 de abril en el noticiero son falsas.

Esto se debe a que ella señaló que el actual diputado del Partido Verde Javier López Casarín fue quien aceptó los protocolos de atención al migrante, con la aprobación del canciller Marcelo Ebrard. Sin embargo, Velasco aseguró que eso no ocurrió.

“Esto es falso, no ocurrió, es una serie de imprecisiones que se han manejado en columnas y artículos”, destacó.

Además, el jefe de la Unidad aclaró que los diálogos para aprobar los protocolos migratorios se realizaron en diciembre de 2018, cuando EU, aún con Donald Trump como presidente, le comunicó a México que tenía la intención de implementar dicho programa.

Por lo que se iniciaron reuniones en las que participaron representantes de la Secretaría de Gobernación, de la SRE y de ambas Embajadas. En algunas reuniones participó Bárcena, pero en otras no porque se realizaron en la Ciudad de México. Asimismo, dijo que no es cierto que se haya montado una oficina paralela a la embajada.

Roberto Velasco reconoció que López Casarín sí participó en diferentes eventos como parte del equipo del canciller Ebrard; pues apoyó en cuestiones logísticas y acompañó al secretario a algunos viajes.

No obstante todo fue público y subrayó que jamás encabezó la negociación migratoria que afirmó la exembajadora. Por último, el diplomático aseguró que nunca hubo una reunión secreta entre Donald Trump y el titular de la SRE.