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Ley Influencer: México necesita regular la publicidad digital en redes sociales

Organizaciones de la sociedad civil reunieron más de 41 mil firmas ciudadanas y las entregaron en el Senado para solicitar que se inicie un proceso de discusión y regulación de la publicidad digital en redes sociales.

El contenido publicitario en redes sociales como Instagram, TikTok, Facebook y YouTube no está regulado ni es transparente. Créditos: Pixabay
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México carece de una definición clara sobre qué es la publicidad digital en redes sociales, cuáles son las prácticas que los llamados influencers tienen permitidas y cuáles deberían estar prohibidas para evitar engaños y estafas.

Actualmente, el contenido publicitario que difunden los creadores de contenido en redes sociales como Instagram, TikTok, Facebook y YouTube carece de transparencia y no se rige bajo ninguna normatividad pública, asegura Maximilian Murck, integrante de la organización civil Tec-Check.

Esta situación deja en total vulnerabilidad a los consumidores más jóvenes, quienes ya no se informan o entretienen a través de los medios tradicionales para los que sí está regulada la publicidad, sino que confían en el contenido de personalidades de internet. 

“Es casi un contexto anárquico: no hay reglas claras, no hay normas para los influencers y eso pone en mucho peligro a los consumidores, especialmente a la población consumidora vulnerable, los jóvenes, que hoy en día escuchan cada vez menos radio y ven menos televisión, sino que consumen horas y horas de contenido en las redes sociales. Básicamente dejamos a los jóvenes en indefensión frente a prácticas engañosas”, explica el maestro en economía en entrevista con Grupo Fórmula.

El pasado martes 26 de abril, integrantes de las organizaciones Tec-Check, What The Fake y Los Supercívicos acudieron al Senado de la República para entregar las más de 41 mil firmas que logró su petición de Change.org para la creación de una “Ley Influencer” que regule la publicidad digital en redes sociales.

La propuesta fue recibida por los senadores Indira Kempins, de Movimiento Ciudadano, y Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural.

Abrir la discusión sobre publicidad digital, el primer paso

De acuerdo con Maximilian Murck, durante la conferencia de prensa realizada en el Senado, otros legisladores se acercaron a manifestar su interés sobre el tema, por lo que la iniciativa fue bien recibida.  

La intención de este esfuerzo no es proponer una reforma concreta, sino llamar a una discusión pública donde se inicie por definir qué es publicidad digital y cuáles son las responsabilidades de los influencers y agencias de publicidad al operar en redes sociales en México.

 “Lo que observamos en las redes sociales, especialmente en materia de publicidad digital por parte de influencers, es que no tenemos publicidad transparente, identificable, veraz y adecuada”, aseguró el también defensor de los derechos de consumidores digitales.

La iniciativa por construir una Ley Influencer no sólo ha involucrado a asociaciones civiles, sino que también han participado agencias de marketing y personalidades de internet, como Héctor Trejo “Bully”.

En la Ley General de Salud y en la Ley Federal de Protección al Consumidor se encuentra bien definido qué es publicidad, cómo opera en medios tradicionales y cuáles son sus limitaciones.

Sin embargo, al día de hoy, los influencers pueden utilizar las redes sociales para promocionar bebidas alcohólicas o partidos políticos como se les ocurra, reprocha el defensor.

Las modificaciones puntuales a la ley deberán ser delimitadas en diálogo con los legisladores, así como las sanciones que puedan interponerse a los influencers o agencias publicitarias y los mecanismos para distinguir el contenido comercial del contenido "orgánico". 

Una propuesta concreta de Tec-Check, What The Fake y Los Supercívicos es que el gobierno deposite en una organización civil la responsabilidad de monitorear constantemente las cuentas de Instagram y TikTok para hacer llamados de atención a los influencers o dar aviso de malas prácticas de publicidad a las autoridades.