El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) realiza en promedio 12 vuelos diarios (6 que llegan y 6 que salen), de acuerdo con la información presentada por el gobierno federal y que se puede verificar en el sitio especializado Flight Radar, pero ¿cuántas operaciones hubiera tenido al día el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM)?
La construcción del NAIM, que comenzó en el sexenio de Enrique Peña Nieto en el 2014, tuvo que cancelarse tras una consulta ciudadana en el año 2019, pues el gobierno de Andrés Manuel López Obrador argumentó que la construcción presentaba riesgos, iba a causar afectaciones ambientales, así como otros motivos sociales.
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¿Cuántos vuelos hubiera tenido al día el Aeropuerto de Texcoco?
El proyecto planteaba que en una primera fase en el Aeropuerto de Texcoco se podían atender hasta 144 vuelos por hora y 855 mil cada año, lo que significa que por día se proyectaban realizar 2 mil 342 vuelos aproximadamente, de acuerdo con el programa estratégico presentado por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.
Esto representaba que se atenderían en promedio a 68 millones de personas al año durante esa primera etapa de funcionamiento que hubiera comenzado en el 2025.
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En contraste el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) atendió el año pasado a 36 millones 56 mil 614 pasajeros comerciales en un total de 305 mil 809 vuelos, de acuerdo con las cifras del propio AICM.
Mientras que para su etapa final, a la que se proyectaba llegar para el año 2065, el NAIM atendería hasta 210 vuelos por hora y un millón 247 mil al año, lo que significa que iban a despegar y aterrizar 3 mil 416 veces los aviones al día; esto quería decir que se atenderían a 125 millones de personas anualmente.
Cabe aclarar que estos números se planeaban de esa manera porque cuando estuviera en funcionamiento el NAIM ya no daría servicio el AICM, por lo que el actual tráfico aéreo de éste iba a ser trasladado al de Texcoco.
Así pues, el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) podría haber realizado al día, en su primera etapa, doscientas veces vuelos más de lo que hace el actual Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AIFA).