La Glorieta de la Palma tuvo un cambio desde este el pasado domingo, pues la palmera representativa con la que recibió su nombre fue retirada tal y como lo había anunciado el Gobierno de la Ciudad de México debido a una clase de hongo que no le permitiría seguir con vida.
Asimismo, las autoridades de la capital del país compartieron que se abriría una consulta ciudadana para decidir qué árbol será el que sustituya a la palmera que se ubicó en la glorieta del Paseo de Reforma durante más de 100 años.
Te podría interesar
¿Con qué van a reemplazar la palmera de la glorieta de Reforma?
-
Ahuehuete
Una de las opciones más votadas por las personas es la del Ahuehuete, que según el Gobierno de la CDMX es un árbol nativo y simbólico del país y se caracteriza por ser tener un tronco enorme, acompañado de hojas pequeñas y suaves.
Los ahuehuetes pueden vivir más de 3 mil años y, de acuerdo con el presidente, en 1921 se declaró como árbol nacional debido a la conmemoración de los 100 años de la independencia de México, por su relación con la histórica "noche triste", cuando Hernán Cortés lloró al saberse vencido por los mexicas.
Te podría interesar
El nombre de ese árbol proviene del nahuatl Ahuehuetl; que significa viejo del agua debido a que habita cerca de pantanos, arroyos y manantiales.
-
Ceiba
Por otra parte, la Ceiba es una opción que podría convencer a los capitalinos, pues es un árbol que podría alcanzar hasta los 70 metros de altura y son originarios de Mesoamérica.
Este árbol no es muy común en la Ciudad de México, sin embargo, las autoridades mencionan que los que hay presentan un gran desarrollo.
Gracias a sus brazos de más de 20 metros de largo y sus raíces clavadas en lo más profundo de la tierra, la ceiba es considerado un árbol sagrado y el originario de algunas leyendas dentro de varias regiones del país y en la cultura maya.
La Comisión Nacional de Areas Naturales protegidas menciona que para los mayas, la Ceiba era un árbol divino, considerado como “el árbol de la vida” debido a que "en donde sus ramas forman el cielo", el tronco el plano terrenal y sus raíces tejen el inframundo, conectando así, los tres niveles cosmogónicos.
-
Fresno
El Fresno es otro de los candidatos a ocupar el lugar que dejó la palmera de la glorieta en Reforma, esto debido a que es un árbol mexicano de crecimiento rápido que se adapta a las condiciones del suelo y el clima de la Ciudad de México.
El Gobierno capitalino indica que este tipo de árbol llega a vivir hasta 100 años y alcanza una altura de 20 metros, ocupando espacios amplios como el que se encuentra vacante.
-
Palma Canaria
Hasta ahora, la Palma Canaria es la candidata número uno a suplir a su antecesora, pues es el mismo tipo de planta que se encontraba en la glorieta de Reforma y hasta ahora es la que cuenta con más votos en la consulta ciudadana del Gobierno de la capital.
La Palma Canaria se ha adaptado a la Ciudad de México, de tal manera que la que se encontraba anteriormente vivió más de 100 años en el mismo lugar.
-
Jacaranda
Este árbol es muy sencillo de identificar por el color característico de sus hojas, pues florecen en color morado, lo que hace que las Jacarandas sean uno de los candidatos a ocupar el lugar vacante en la glorieta de reforma.
Según la información compartida en la pagina de la consulta, las Jacarandas son originarias de América del sur pero se adaptan muy bien a las condiciones de la CDMX, pueden vivir más de 100 años y alcanzan una altura de 30 metros.
Una de las leyendas detrás de este árbol es que fue trasladado a la capital por Miguel Ángel de Quevedo, quien hizo grandes aportaciones al sector forestal de México.
-
Sicomoro mexicano
La principal utilización que le han dado al Sicomoro mexicano es como una planta de adorno, pero señalan que tiene tantos años existiendo que incluso se menciona en el libro sagrado, la biblia.
Este árbol mexicano crece rápido, y los expertos en el tema indican que puede medir de 15 a 25 metros de altura. Mientras que su esperanza de vida es de hasta 400 años Además, tienen flores diminutas de color verde y pueden encontrarse en distintos lugares representativos de la ciudad.
-
Árbol de la manita
Por último, pero no por eso menos importante, se encuentra el Árbol de la Manita, que tiene un valor especial en la biodiversidad mexicana por ser una planta nativa de la cuenca de México, el sureste de México y hasta Centroamérica.
Los datos del Gobierno de la ciudad indican que este árbol puede alcanzar hasta 30 metros de altura y que atrae consigo especies polinizadoras como murciélagos y aves. Además permite la retención de suelo y agua.
Una de las leyendas que rodean al árbol de la manita es que sus cinco estambres rojos son la mano de una princesa mexica, de ahí su nombre. Además, cuenta con un valor estético, pues ha sido plantado para adornar los jardines de la Gran Tenochtitlán.
¿Qué planta va ganando la consulta?
El sitio donde se realizan las votaciones indica que, al momento, el árbol que va a la cabeza en cuanto a número de votos es la Palmera Canaria, seguida del Ahuehuete.
Los lugares en los que va cada una de las plantas que se postularon para suplir a la palmera de la glorieta de Paseo de la Reforma son los siguientes:
- Palmera Canaria (47 mil 292 votos)
- Ahuehuete (46 mil 186 votos)
- Jacaranda (16 mil 599 votos)
- Ceiba (7 mil 058 votos)
- Fresno (3 mil 607 votos)
- Árbol de la manita (2 mil 333 votos)
- Otra Opción (mil 770 votos)
- Sicomoro Mexicano (886 votos)
Las personas que no estén conformes con las propuestas del Gobierno de la Ciudad de México pueden votar por la última opción que se encuentra en la página donde se está haciendo la consulta ciudadana, que indica que puede ser cualquier otro árbol de su gusto.
Todos los interesados deben acceder al sitio lapalmadereforma.cdmx.gob.mx, donde leerán una pequeña reseña sobre la palma que habitó en el Paseo de la Reforma, qué fue lo que la llevó a estar enferma.