El caso de Debanhi Escobar, la joven estudiante de leyes que salió a una fiesta y fue encontrada muerta en la cisterna del motel “Nueva Castilla” en Escobedo, en el Estado de Nuevo León, fue tomado por las autoridades federales, quienes ya trabajan en el mismo.
Luego de darse a conocer el caso a nivel internacional, la Comisión Nacional de Búsqueda y la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) llegaron para apoyar a Mario Escobar, padre de Debanhi Susana, al lugar donde incluso realizaron una recreación, en la zona donde estuvo presente joven por última ocasión.
Te podría interesar
Las autoridades fueron mandadas por orden e instrucciones del Presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y realizan la investigación por su cuenta desde el 22 de abril para esclarecer la muerte.
El información sobre la intervención de las autoridades fue revelado la tarde del martes por el padre de la víctima, Mario Escobar, quien indicó que la investigación se realiza discretamente y por ello fue que se dio a conocer al público hasta 4 días después de su comienzo.
Te podría interesar
Se trata de cuerpos de inteligencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México, así como un grupo especial de las fuerzas armadas y la Coordinación Nacional Antisecuestros, que ya se encuentra en la entidad.
Mario reveló que el equipo enviado por la federación ha realizado recorridos por campo de la ruta que hizo Debanhi Escobar, y que incluso han conducido entrevistas.
Añadió que la noche del mismo martes se realizó una nueva diligencia, y que así fue como la Fiscalía del Estado de Nuevo León inició otra inspección en el motel Nueva Castilla.
El vicefiscal, Luis Enrique Orozco, detalló que se realizarían trabajos de campo cómo parte de las pruebas científicas para encontrar indicios que esclarezcan la muerte de la joven de 18 años.
Además, agregaron que el teléfono celular de Debanhi fue encontrada sumergido bajo el agua en una cisterna, y en ‘condiciones atípicas”, por lo que un especialista se encargaría de revisarlo.
Las autoridades federales encargadas informaron que tienen en la mira al motel "Nueva Castilla" debido a que sus representantes ocultaron los videos de vigilancia, en donde aparecen los últimos minutos de Debanhi Escobar, lo que significaría la constitución de dos delitos; obstrucción de una investigación y falsedad en declaraciones. _Con información de Raymundo Elizalde.