La tarde de este miércoles, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) determinó la integración de la Comisión Permanente del segundo periodo de recesos de la LXV Legislatura, de la cual fue excluida por segunda ocasión a la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), al igual que el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Por mayoría de votos la Comisión Permanente quedó integrada de la siguiente manera: Morena ocho diputados, PAN cuatro, PRI tres, PVEM dos, y PT dos. Mientras que el PRD y MC se quedaron sin un solo representante.
Te podría interesar
Por lo anterior, el partido naranja acusó que la Jucopo incurrió en un desacato, por lo que sostuvo que acudirá de nueva cuenta al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
A través de su cuenta de Twitter, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, acusó a Morena, Partido del Trabajo, y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de “agandallarse dos espacios que no les corresponden”.
Te podría interesar
“Increíble. Morena, PT y PVEM han votado un flagrante desacato a un Tribunal Constitucional. De forma golpista, nos han excluido de la Comisión Permanente y agandallarse dos espacios que no les corresponden. Presentaremos incidente de inejecución de sentencia”, escribió.
Asimismo, Álvarez Máynez detalló que junto a Mirza Flores, vicecoordinadora del partido, abandonaron la sesión de la Jucopo con el objetivo de presentar la queja ante el TEPJF.
“Frente a este acto de golpismo, Mirza Flores y un servidor hemos decidido abandonar la sesión de la Junta de Coordinación Política y presentar inmediatamente el incidente por la inejecución de sentencia. Es un acto gravísimo. Un desafío abierto a un Tribunal Constitucional”, agregó.
Cabe señalar que en diciembre, el Tribunal aprobó una resolución para garantizar la representación de la bancada de diputados de Movimiento Ciudadano y los senadores del Grupo Plural en la Comisión Permanente.
PRD también queda fuera de la Comisión Permanente
Durante la votación, el Pleno del Senado determinó que el grupo parlamentario del PRD también quedaría fuera de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
La resolución de la Junta de Coordinación Política excluyó a los perredistas a fin de darle su lugar a un senador del Grupo Plural, esto por una determinación del TEPJF.
Por ello, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, también se sumó a la decisión de Movimiento Ciudadano, por lo que presentará un recurso legal ante el Tribunal Electoral, con el objetivo de que se le restituya el derecho de integrar la Comisión Permanente.
“Obviamente habrá que acudir ante la instancia judicial para que se analice otro punto muy importante que está en la Constitución y que es el principio de progresividad, ese principio establece que una vez que se han ganado los derechos no se pueden eliminar y nosotros hemos estado en la Comisión Permanente desde el inicio, no de esta legislatura de la anterior, entonces va como principio de regresividad y eso está en contra de lo que ha determinado la propia Suprema Corte de Justicia”, explicó.
Ricardo Monreal pide al Tribunal no entrometerse en decisiones del Congreso
Ante los reclamos del PRD y Movimiento Ciudadano, el senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, afirmó que no está de acuerdo con la determinación del TEPJF pues es una forma de “entrometerse en la vida interna del Parlamento".
“Pero no puedo estar de acuerdo con el argumento del senador Mancera, porque aún cuando hay una resolución del Tribunal Electoral, con la que yo no comparto porque se entrometen en la vida interna del Parlamento, y esa es una agresión al Parlamento y voy a defender siempre el Parlamento, frente a decisiones de órganos colegiados que abusan del poder de sus decisiones”, dijo.
Asimismo, destacó que ese tipo de acciones no las puede permitir, motivo por el cual, no dieron un espacio a ambos partidos en la Comisión Permanente.
“Para mí, se excedió el Tribunal Electoral y por eso resolvimos aquí, mediante una modificación a la Ley de Medios de Impugnación, que es improcedente que el Tribunal Electoral se introduzca a la vida interna del Parlamento, de las Cámaras, del Congreso. Y eso fue posterior a la resolución emitida sobre el grupo plural”.
“Sí, es un debate pendiente, pero como legislador no puedo estar de acuerdo ni en el Poder Judicial ni en ningún autónomo, que se entrometan en la vida interna del Parlamento. Eso no lo podemos admitir, no lo podemos permitir”, agregó.