En medio de las críticas de la oposición, Carlos Miguel Aysa González, exgobernador de Campeche, rindió protesta en el Senado como embajador de México en República Dominicana.
Este martes, el aval a este nombramiento, a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se dio con 64 votos a favor, 44 en contra y 2 abstenciones.
Te podría interesar
Durante el debate, los senadores de la oposición acusaron que esta designación fue manipulada por el gobierno en turno en el marco de la reforma eléctrica. Esto debido a que Carlos Miguel Aysa Damas, el hijo de Aysa González, se rebeló contra el PRI, su partido, y anunció su voto a favor de la legislación impulsada por AMLO.
Por el PAN, el senador Damián Zepeda acusó que esa situación constituye un acto de tráfico de influencias y conflicto de interés.
"Es una vergüenza la manera en que el presidente AMLO y Morena están utilizando los cargos de embajadores y de representación de nuestro país, que deberían de ser honorables, como pago de favores políticos e intercambio de toma de decisiones", lanzó desde la tribuna.
"No es posible que se usen los cargos para premiar a quienes se alinearon al gobierno en turno", dijo.
En voz del senador Antonio García Conejo, el PRD se pronunció en contra del nombramiento de Carlos Miguel Aysa González y cuestionó que los cargos diplomáticos sean "moneda de cambio" por favores políticos o protección de la justicia.