El Congreso del Estado de México va por la paridad de género en las postulaciones al cargo de gobernador y gobernadora rumbo a las elecciones del 2022.
Se trata de una iniciativa promovida por el senador Higinio Martínez Miranda, que tiene como objetivo hacer constitucional la alternancia de género. Esta medida buscará que los partidos políticos respeten dicho principio y garanticen las condiciones para postular como candidata o candidato a alguien del género distinto al registrado en la elección anterior.
Te podría interesar
Para el proceso electoral de 2023, los partidos políticos serán libres de elegir si su representante será candidato o candidata, pero para las elecciones e 2029 tendrán que respetar el principio de alternancia. La propuesta afirma que la designación no tendrá que estar condicionada a las designaciones de postulantes en otras entidades, con la finalidad de que las fuerzas políticas cubran la llamada 'cuota de género'.
Dicha propuesta fue remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Electoral y Desarrollo Democrático, así como la Comisión de Igualdad de Género. El Congreso mexiquense remarcó que sólo siete entidades se encuentran gobernadas por una mujer, es decir poco más del 21 por ciento a nivel nacional.
Te podría interesar
Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), confirmó que se encuentran listos para discutir la iniciativa del senador Higinio Martínez durante el transcurso de esta semana. Precisó que tal propuesta fue presentada en el marco del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo.
Uno de los principales objetivos es que la alternancia de género en el Estado de México no dependa de una decisión partidista, sino que se establezca en la misma Constitución local.