Sábado y domingo llegan a su fin. Las personas comienzan a sentir apatía, enojo e incluso, unos cuantos más, una tristeza profunda; pero todo se trata de un preludio... el preludio del odioso lunes.
Si este es tu caso, tranquilo. Se trata de un fenómeno absolutamente "normal" (¿o no?) que la ciencia incluso ha tratado de explicar a lo largo del tiempo.
Te podría interesar
Cambio en los patrones de sueño
¿Quién, después de una larga jornada de trabajo, no anhela descansar? Las personas que laboran de lunes a viernes usualmente aprovechan los fines de semana, es decir, sábado y domingo, para dormir y tratar de recuperar las horas de sueño perdidas en los otros cinco días.
Sin embargo, de acuerdo con un estudio de la Universidad Flinders en Australia, esta puede no ser la mejor idea, ya que dormir horas extra durante el fin de semana puede alterar el reloj biológico. Entonces, al tratar de regresar a la "normalidad" y adaptarse al horario laboral resulta en mucho cansancio.
Te podría interesar
Cambios emocionales
Pero el cansancio biológico no es la única razón por la que las personas suelen odiar los lunes.
Según una encuesta realizada por la consultora Gallup, el nivel de estrés que la gente experimenta a lo largo de todos los días es el mismo, sin embargo, los viernes las personas encuestadas dijeron sentirse con mejor ánimo para enfrentar cualquier adversidad debido a que se trata del fin de semana.
No obstante, los lunes, al tratarse del inicio de la jornada laboral, de la escuela, o en general de las actividades, se percibe como un regreso a la rutina que lo hace más complicado.
Las mujeres se sienten menos atractivas
¿Te ha pasado que un lunes por la mañana te miras al espejo, y aunque realizas tu misma rutina de belleza, te sientes menos atractiva? No eres la única.
De acuerdo con un artículo de la revista Marie Claire, casi la mitad de las mujeres se sienten menos atractivas los días lunes. Las mujeres estadounidenses entrevistadas aseguraron que no les apetecía mirarse al espejo dicho día debido a que podían notas "los estragos" emocionales y físicos de sus actividades durante el fin de semana.
Los lunes... ¿con más riesgo de paro cardíaco?
Como si no fiera suficiente el desánimo y los cambios biológicos y emocionales, un estudio publicado en el American Journal of Preventive Medicine asegura que los días lunes es cuando las personas están más propensas a sufrir un paro cardíaco.
De acuerdo con los especialistas de la Universidad Johns Hopkins, los relojes biológicos gobiernan numerosos aspectos de la salud humana, incluidos los relojes semanales, llamados ritmos circaseptan, que generalmente incluyen picos a principios de semana para muchas enfermedades.
Generalmente, señala el estudio publicado en 2014, las personas suelen acompañar su fin de semana se excesos, poco o demasiado sueño y una mala alimentación, estragos que elevan la tensión para el inicio los días lunes.