El próximo 5 de mayo se celebra uno de los días feriados reconocidos por la historia de México; tan importante que incluso algunos de nuestros vecinos estadounidenses lo celebran, pero, ¿qué ocurrió y por qué no es un día de descanso obligatorio? Te contamos.
En este día se celebra la victoria del ejército mexicano al mando del general Ignacio Zaragoza Seguin sobre el ejército francés en la ciudad de Puebla en 1862.
Te podría interesar
Las tropas comandadas en esta histórica batalla eran pequeñas en comparación con el contingente francés, considerado un "ejército de clase mundial". En términos de números, la batalla fue significativa, ya que 4 mil soldados mexicanos tuvieron que enfrentarse a 8 soldados del ejército francés que no habían sido derrotados en casi 50 años.
Muchos estadounidenses lo confunden con el Día de la Independencia de México, sin embargo se trata de una fecha que conmemora la victoria de México sobre Francia en la Batalla de Puebla el 5 de mayo de 1862.
Te podría interesar
¿El 5 de mayo se trabaja?
A pesar de que se conmemora una gran victoria para México, esta fecha no está entre los días de Descanso Obligatorios reconocidos por el Gobierno de México. En el mes de mayo sólo está estipulado el 1, Día del Trabajo.
No obstante, el 5 de mayo sí se suspenderán las clases en las instituciones de educación básica, aunque sólo será un día, no un puente.
De acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el viernes 6 de mayo sí hay actividades escolares, por lo que las y los estudiantes no tendrán un puente.
El otro día de descanso contemplado para el próximo mes es el viernes 27 de mayo por la junta del Consejo Técnico Escolar.