Angélica Orozco, integrante de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL), reprochó la gestión de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León en el caso de Debanhi Escobar.
Así lo dijo en Atando Cabos a casi un día del hallazgo del cuerpo de una mujer en una cisterna del motel Nueva Castilla, y que los padres de Debanhi han identificado como su hija.
Te podría interesar
“Vemos totalmente reprobable el actuar de la fiscalía”, señaló Angélica Orozco.
Dijo que apoyaron a la familia en la difusión de este caso, que se volvió muy público entre la ciudadanía y medios.
Te podría interesar
La integrante de este grupo que lleva más de 10 años organizándose para localizar a personas que desaparecieron, afirmó que ven cómo se repiten actuaciones de la fiscalía, así como de la Comisión de Búsqueda.
Orozco acusó que hay mil 800 mujeres desaparecidas en Nuevo León y añadió que el estado es la cuarta entidad con más personas desaparecidas en el país, al tiempo que señaló que en última mes se han incrementado reportes de este tipo.
Sobre la versión que Debanhi Escobar se habría tropezado y caído en la cisterna, misma que rechazó el propio papá de la joven, Mario Escobar, Angélica Orozco dijo que este tipo de discursos desde autoridades se repiten desde hace tiempo y que dividen a la sociedad.
“Siguen fomentando estos discursos para minimizar este terrible delito y contexto de violencia e impunidad que vivimos en Nuevo León, trasladan la culpa a la víctima (…) Pareciera que es para limpiar su imagen porque no son respuestas de fondo”, afirmó.
Sobre que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció que la Fiscalía General de la República atraiga el caso, dijo que este sería una decisión de la familia.
Sin embargo, consideró que sí debe investigarse la responsabilidad de servidores públicos en cuanto a las indagatorias realizadas y las acciones para encontrar a Debanhi Escobar, así como de otras jóvenes. Acusó que las instituciones en el estado "siguen sin funcionar" porque son dirigidas por los mismos funcionarios "que han perpetuado la simulación en todos estos años", afirmó.