Nacional

JUSTICIA

Caso Debanhi Escobar: Vigilancia del motel, pieza clave en el 'rompecabezas'

Según información presentada por la periodista Miriam Moreno, los sitios por donde pudo entrar Debanhi Escobar al motel donde fue encontrado el cuerpo debieron de tener trabajadores que notaran la presencia de la joven.

Resguardo de seguridad en el motel Nueva Castilla, donde se realizaron acciones de búsqueda de Debanhi Escobar.Créditos: Gabriela Pérez // Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Hay 2 formas de acceder al motel Nueva Castilla, en cuyo interior está la cisterna donde fue hallado el cuerpo que los padres de Debanhi Escobar identificaron como el de su hija; y en ambos sitios habría personal de seguridad que debió de notar la presencia de la joven.

Así lo explicó la periodista Miriam Moreno con Ciro Gómez Leyva Por La Mañana; la reportera refirió esta información de acuerdo con comentarios hechos por personas de la zona.

La primera forma de acceder sería a través de un restaurante que, según comentó Moreno, se encuentra de manera exterior al motel. La reportera indicó que si la entrada de Debanhi Escobar fue por la madrugada, este lugar debió de estar abierto.

La otra forma, dijo, sería por la entrada del motel Nueva Castilla, donde debió de haber personal de seguridad para levantar la pluma a automóviles y permitir el acceso al sitio.

En los dos lugares debió de haber personal, según afirmó Moreno.

“Ella no pudo haber pasado sin ser vista por el personal del hotel, es lo que nos dicen” afirmó Miriam Moreno.

El Gobierno de México explicó este viernes en un diagrama que la cisterna se encuentra al fondo del motel cerca de una barda perimetral al interior del inmueble, a donde para llegar se requiere pasar por la pluma de control de acceso al motel o al restaurante.

"El alertamiento lo dan empleados del motel ante olores fétidos que se desprendían del lugar", dijo Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Diagrama del hallazgo del cuerpo que los padres identificaron como el de Debanhi Escobar. Foto: Presidencia 

El jueves por la noche comenzaron las acciones de rescate de un cuerpo hallado en una cisterna del motel Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo, en Nuevo León.

A pesar de que la Fiscalía General de Justicia del Estado no ha confirmado si el cuerpo es el de la joven, el padre de Debanhi señaló que parte de la vestimenta coincide con la de su hija que desapareció desde el pasado 9 de abril y reconoció que su hija había fallecido.

"Mi hija está muerta y no sé qué hacer. Estoy molesto porque me equivoqué, creí en la Fiscalía", acusó Mario Escobar. 

Este sitio donde se realizaron las acciones de búsqueda está a sólo unos metros de donde fue vista por última vez la joven de 18 años.

Debanhi Escobar fue a una fiesta con sus amigas el pasado 8 de abril, pero no volvió a casa; en redes sociales circuló una foto de ella sobre la carretera a Laredo, donde se dijo que fue dejada por un taxista.