El proyecto de la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que fue cancelado en junio de 2020 por considerarse innecesario, debido a la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), parece renacer de entre las cenizas para alzar el vuelo.
En abril de 2019, se anunció la conversión del Hangar Presidencial en una nueva terminal que aliviaría la saturación del AICM con 17 nuevas posiciones de contacto.
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Aunque la Terminal 3 formaba parte de los trabajos del Sistema Aeroportuario de la Ciudad de México, del que también forman parte el AIFA y el de Toluca; su construcción fue cancelada apenas un año después y nunca inicio de manera formal.
A tres meses de que se declarará la pandemia de COVID-19, en junio de 2020, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) propuso la cancelación de la obra debido a los efectos de la contingencia sanitaria en la industria aérea y considerando que la construcción del AIFA dejaría obsoleto el proyecto de la Terminal 3.
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“Considerando que en marzo de 2022 se inaugurará el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, Estado de México, con una capacidad inicial para 20 millones de pasajeros, la capacidad adicional en el AICM derivada de la construcción de la T3, resultaría ya innecesaria”, explicó la dependencia en un comunicado.
¿Siempre sí va la Terminal 3?
Sin embargo, el lento despegar del AIFA podría revivir la Terminal 3 este años, pues la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) incluyó su construcción en su programa de trabajo de 2022.
El apartado de transporte aéreo del programa de trabajo 2022 de la SICT incluye:
"Ampliar y rehabilitar la infraestructura del AICM, a fin de revertir su deterioro y construir el edificio para la tercera terminal de pasajeros, y así ofrecer un eficiente servicio a los usuarios"
De acuerdo con el documento, la ubicación de este proyecto será en la zona que ocupan instalaciones militares a un costado de la T2.
Aunque la Secretaría de Comunicación y Transportes no ha informado nada al respecto, lo cierto es que en 2019 el AICM solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público 698 millones 275,000 pesos para realizar 21 estudios de preinversión relacionados con la construcción de la T3 y generar “una infraestructura eficiente”.