Nacional

POLÍTICA

Panaut: ¿la Corte “tumbará” el plan de la 4T de registrar tu celular?

Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte, anunció que el próximo lunes se discutirá el Padrón Nacional e Usuarios de Telefonía Móvil.

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte, dijo que el Panaut es un tema relevante. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, anunció que el próximo lunes se discutirá el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), el cual obliga a los usuarios a ofrecer datos de identificación, desde el comprobante de domicilio hasta datos biométricos.

En una conferencia ofrecida este miércoles, Zaldívar anunció que el Panaut es un tema "muy relevante" que se discutirá en el máximo tribunal del país a partir del 25 de abril.

La Suprema Corte recibió una acción de inconstitucionalidad en contra del Panaut, la cual fue presentada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha dado seguimiento al tema.

La ministra Norma Lucía Piña Hernández alista un proyecto para invalidar el Panaut, iniciativa creada por el gobierno federal y que busca adicionar una serie de disposiciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión; fue publicado el pasado 16 de abril de 2021 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Organizaciones como la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Artículo 19 y la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) han solicitado que se invalide el Panaut para mantener la vigencia de los derechos humanos en México.

¿Qué es el Panaut?

El Panaut busca que los usuarios de telefonía móvil presenten datos como: fecha y hora de activación de la línea, nombre completo o razón social del usuario, número de identificación oficial con fotografía, datos biométricos del usuario o representante legal (en caso de los menores de edad), domicilio del usuario, entre otros.

Esto también aplica para los usuarios existentes, quienes tienen un plazo de seis meses a dos años para registrarse, de lo contrario se cancelará la línea telefónica. La medida ha levantado polémica porque se considera en contra de los derechos humanos, aparte de que se teme que los datos sean usados con fines ilícitos.