Este miércoles 20 de abril, el Poder Ejecutivo, liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto de la reforma a la Ley Minera, que nacionaliza el litio.
Lo anterior, luego de que ayer la Cámara de Senadores aprobó en lo general la reforma a la Ley Minera, la cual fue avalada el lunes en la Cámara de Diputados.
Te podría interesar
"Con 87 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones, se aprueba en lo general y los artículos no reservados del dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley Minera referente a la exploración y explotación del litio", dijo la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero.
La publicación del DOF señala que la reforma aprobada modifica los artículos 1, 5, 9 y 10 de la Ley Minera.
Te podría interesar
¿Qué dice la Ley Minera?
Con la reforma a la Ley Minera, “la exploración, la explotación, beneficio y el aprovechamiento” del litio quedará a cargo de un organismo público descentralizado.
Al ser declarado “patrimonio de la Nación”, no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos o autorizaciones para la exploración y explotación del litio, las cuales sólo quedarán a cargo del Estado para favorecer al pueblo de México.
“En la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio y de sus cadenas de valor será deber del Estado mexicano proteger y garantizar la salud de los mexicanos, el medio ambiente y los derechos de los pueblos originarios, comunidades indígenas y afromexicanas”, señala el artículo 5 Bis.
La reforma a la Ley Minera también señala que el organismo público descentralizado a cargo del litio se apoyará en el Servicio Geológico Mexicano.