Las autoridades de Oklahoma condenaron a Andrew Scott Pierson a 12 años de prisión, esto bajo el cargo de traficar armas a organizaciones delictivas como el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel del Noreste (CDN), anunció Ken Salazar, embajador de los Estados Unidos en México.
Andrew Scott Pierson, un estadounidense de 46 años, fue hallado culpable de fabricar y traficar con armas de fuego destinadas a organizaciones delictivas en México; además de Pierson, otras siete personas también fueron acusadas de comercializar productos falsificados y quebrantar la Ley para el Control y Exportación de Armas de Fuego.
Te podría interesar
El 10 de diciembre de 2018, Pierson fue arrestado en la frontera con México gracias a la operación 'Martillo de Thor', donde admitió haber recibido y fabricado partes de armamento con los que se abasteció a los grupos criminales; de acuerdo con la policía estadounidenses, el CJNG y el CDN vieron disminuida su posibilidad de adquirir armas con dicha detención.
Te podría interesar
El fiscal Jonathan D. Ross calificó como "inexcusable" la participación del acusado en el tráfico de armas y que sirvió "para alimentar la violencia" de los cárteles mexicanos; asimismo, anunció que las autoridades de Oklahoma están comprometidas con procesar cualquier caso similar en el futuro.
Kurt Thielhorn, agente de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés), destacó los trabajos que se hicieron para detectar componentes de armas ilegales que se entregaron a los cárteles ya mencionados. Aunado a esto, lamentó que el envío de armamento exponga a las comunidades de ambos lados del Río Bravo.
En noviembre de 2021, Pierson se declaró culpable por violar la Ley para el Control y Exportación de Armas de Fuego; mientras que otras cinco personas también asumieron los cargos que se les imputaron. Uno de los implicados continúa en calidad de prófugo, informaron las autoridades de Oklahoma.
Vale recordar que el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), demandó por prácticas negligentes a los fabricantes de armas de los Estados Unidos, lo cual ha provocado el aumento de la violencia relacionada al crimen organizado.