Nacional

EMPLEO

14 razones que podrían causar tu despido justificado

El artículo 47 de la Ley del Trabajo detalla las acciones que pueden causar tu despido y exonera a tu patrón de darte ciertos beneficios.

¡Que no te sorprendan! Hay 14 motivos por los que puedes ser despedido justificadamente. Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

Usualmente se tiene la idea que la Ley Federal del Trabajo (LFT) puede amparar a las personas en caso de cualquier despido, sin embargo existen los despidos justificados que pueden ocurrir si se rompe alguna de las reglas internas de las empresas. 

El artículo 47 de la LFT habla detalladamente de las acciones que pueden causar tu despido y exonera a tu patrón de darte ciertos beneficios.

No obstante, es importante mencionar que, aún cuando sea un despido justificado, se tendrá derecho a un finiquito con los días trabajados no pagados durante el mes, aguinaldo, vacaciones, entre otras prestaciones que maneje la empresa y el tiempo que se haya laborado.

14 razones por las que pueden despedirte

1. Faltas: tres faltas injustificadas en un periodo de 30 días podrían ocasionar baja definitiva (estas se pueden solucionar con justificante médico o consentimiento de tu jefe o superior).

2. Actos Inmorales: cualquier acoso, abuso de poder o vandalismo son considerados para procesar el despido.

3. Trabajar bajo la influencia de sustancias: presentarse a laborar en estado de embriaguez, sustancias de narcóticos o drogas recreativas.

4. Falsificación de certificados o referencias: si se lleva alguna documentación falsa o referencia será baja inmediata.

5. Disturbios o peleas: participar en alguna riña de mayor grado o realizar algún acto que altere la disciplina del lugar.

6. Riesgo a la seguridad: poner en peligro o vulnerar la seguridad del establecimiento o a las personas que se encuentren en el mismo.

7. Desobedecer órdenes: si estas son directas de algún jefe o superior y que sean referentes al trabajo a desempeñar.

8. Romper acuerdos de confidencialidad: revelar secretos de la empresa o asuntos de carácter reservado.

9. Incumplir con protocolos de seguridad: o desafiar las medidas preventivas para accidentes o enfermedades.

10. Actos de violencia: que sean en contra de compañeros o superiores, aún estando fuera de jornada laboral.

11. Falsificación de habilidades: mentir en el Currículum Vitae (CV) o inventar certificaciones o destrezas con las que no se cuentan.

12. Procesos penales: por consecuencia, no se podrán cumplir al 100 por ciento de las actividades laborales.

13. Daños al equipo: cualquier propiedad que sea de la empresa y se haya dado en préstamo para realizar el trabajo. 

14. Prejuicios: ocasionar cualquier problema grave, aunque sean sin dolo, pero con negligencia. 

Además de estos 14 motivos, te recomendamos leer la Ley Federal del Trabajo y revisar el reglamento interno del lugar donde laboras.