Nacional

NACIONAL

Noroña: ¿qué dice su iniciativa para eliminar horario de verano?

El diputado Gerardo Fernández Noroña propuso una iniciativa en la Cámara de Diputados para eliminar el horario de verano.

Noroña: ¿qué dice su iniciativa para eliminar horario de verano?Créditos: Juan Carlos García
Escrito en NACIONAL el

El diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña propuso una iniciativa en la Cámara de Diputados para eliminar el horario de verano tras asegurar que solo se propuso con "motivos económicos" y decir que la medida causa daños a la salud. 

En su iniciativa propuso derogar los artículo 4, 5, 6 y 7 de la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos, así como abrogar el decreto por el que se establece el horario estacional en territorio nacional.

¿Qué dice la iniciativa de Fernández Noroña?

La iniciativa del diputado Fernández Noroña señala una breve historia sobre el horario de verano que, según el documento compartido, comenzó en 1789 cuando "Benjamín Franklin envió una carta [...] con propuestas para el ahorro de energía". 

Noroña indica que la medida se ha mantenido en el país a pesar de las "voces populares, científicas e incluso legislativas" que se han manifestado para que de elimine. 

Aseveró que hasta ahora han prevalecido los intereses económicos de unos cuantos a pesar de la existencia de efectos contraproducentes cada vez mayores. 

"Nadie se salva de las afectaciones, todos los seres vivos tenemos un reloj circadiano ubicado en el hipotálamo del cerebro, que se encarga de coordinar a todo el organismo.", apuntó en el documento. 

Además, dice que el reloj mencionado se utiliza dos señales "muy importantes" como son la luz del sol y el horario de alimentación. 

"Las constantes modificaciones a la dinámica antes descrita causan daños a la coordinación del funcionamiento del cuerpo humano, influyendo en sus comportamientos y actividades de manera negativa." describió Noroña. 

Aseguró que hay evidencia médica de que, con el horario de verano, se generan alteraciones del sueño al afectar el ritmo cardiaco y aumentar la sensación de cansancio, irritabilidad o hasta cambios de humor. 

En el documento recalcó que sobran los motivos para que se elimine la medida y añadió que "es hora de dejar de agredir a la población en general por beneficiar a unos cuantos.