Nacional

ECONOMÍA

Reforma eléctrica: ¿Un Oxxo paga menos de luz que tú? Eso dice este diputado

El diputado Miguel Torruco aseguró que más de 77 mil empresas privadas abusan de 239 permisos de autoabasto de electricidad expedidos por la Comisión Federal de Electricidad.

Torres de transmisión eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad.Créditos: Margarito Pérez Retana/ Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Empresas privadas como Oxxo, Bimbo y Kimberly Clark pagan menos dinero por el servicio de electricidad que un ciudadano promedio, con recibos que rondan los 500 pesos bimestrales, acusó el diputado morenista Miguel Torruco Garza.

El legislador puntualizó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha perdido un aproximado de 490 mil millones de pesos porque miles de empresas privadas han abusado de la figura de autoabasto para evitar pagar.

En concreto, informó que alrededor de 77 mil 740 empresas privadas “se cuelgan” de los centros de autoabasto simulando que son empresas productoras de energía que pueden beneficiarse de tarifas bajas.

Entre las más de 77 mil empresas señalas por Torruco, figuran Oxxo, Bimbo y Kimberly Clark.

Torruco Garza, del Movimiento de Regeneración Nacional, aseguró que esta modalidad de abuso pudo haber sido prevenida con la aprobación de la Reforma eléctrica rechazada el pasado domingo en la Cámara de Diputados.

“Lo que votó la oposición este pasado domingo 17 de abril, que quedará en la infamia de la historia nacional porque pudimos haber llegado a la independencia eléctrica elevando a rango constitucional el derecho a la luz, (impide que) esos millones de pesos pudieran haberse ejercido para seguir subsidiando al pueblo de México y no a las empresas”, aseveró en entrevista durante el espacio informativo de Joaquín López Dóriga.

El morenista acusó que las tiendas Oxxo pagan 500 pesos bimestrales de electricidad a pesar de estar conectadas 24 horas al día, 7 días a la semana, con congeladores y anuncios de luz.

Desde 1992, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, México creó la figura de autoabasto como un mecanismo para permitir que las grandes empresas productoras tuvieran la posibilidad de generar la energía que consumían.

En 2013, tras la Reforma energética de Enrique Peña Nieto, se permitió que diversas empresas no generadoras de energía aprovecharan la figura de autoabasto bajo pretexto de ser socios de las empresas productoras.

Fue así, explicó Miguel Torruco, como a pesar de que existen únicamente 239 permisos de autoabasto para empresas productivas, el número de beneficiarios asciende a más de 77 mil.

El diputado prometió que hará públicos contratos que ejemplifican el fraude de estas asociaciones, particularmente un contrato de sociedad por 1 peso mediante el que una empresa simula ser parte integrante de una empresa productora para evitar pagar completas las tarifas de electricidad.