En México, 2 de cada 3 personas mayores de edad consideran que la ciudad en la que habitan sufre de inseguridad y ven riesgoso abordar el transporte público, caminar por las calles y utilizar cajeros automáticos localizados en la vía pública.
En marzo de 2022, el 66.2 por ciento de la población mayor de 18 años tiene una percepción negativa respecto a la seguridad de las regiones donde habita, refieren los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.
Te podría interesar
Las ciudades de Fresnillo, Zacatecas, Ciudad Obregón (Sonora), Cuautitlán Izcalli, Irapuato y Guadalajara destacan por la proporción de ciudadanos con percepciones negativas respecto a la seguridad, con 97.1, 94.1, 91.7, 89.5, 87.6 y 87.1 por ciento, respectivamente.
En cambio, San Pedro Garza García, Tampico, Piedras Negras, Mérida y Saltillo son ciudades con menor percepción de inseguridad, con 11.7, 20.4, 22.2, 22.4 y 24.1 por ciento, respectivamente.
Te podría interesar
De acuerdo con la estadística publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con datos del primer trimestre de 2022, 71.1 por ciento de las mujeres y 60.4 por ciento de los hombres tuvieron una percepción de inseguridad.
Los porcentajes reportados no representan un cambio significativo respecto a la percepción de inseguridad que se registró en los reportes de marzo y en diciembre de 2021, de 66.4 y 65.8 por ciento respectivamente. Es decir, no ha habido un cambio sustancial en las condiciones de inseguridad en el país.
La estadística del Inegi estudió 75 ciudades de interés e identificó que 16 ciudades y localidades registraron cambios significativos frente a diciembre de 2021: en 7 localidades se redujo la percepción de inseguridad, mientras que en 9 ciudades se incrementó.
Las 7 localidades con reportes de inseguridad a la baja fueron Chihuahua en Chihuahua, Miguel Hidalgo en la Ciudad de México, Naucalpan de Juárez, Atizapán de Zaragoza y Chimalhuacán en el Estado de México, Chetumal en Quintana Roo y Villahermosa en Tabasco.
Las 9 ciudades con inseguridad significativamente creciente fueron Los Cabos en Baja California Sur, Colima y Manzanillo en Colima, Coyoacán en la Ciudad de México, León en Guanajuato, Cuautitlán Izcalli en el Estado de México, General Escobedo y Santa Catarina en Nuevo León y Reynosa en Tamaulipas.