Luego de que un juez suspendiera provisionalmente la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, se han propuesto algunas alternativas en lugar del actual proyecto, tales como un Tren Ligero o un Metrobús, de acuerdo con información de Emmanuel Carrillo, de Forbes México.
Hay que recordar que la suspensión se concedió porque dicho tramo no cuenta con una autorización de impacto ambiental, según la Asociación que se dedica a promover y defender el derecho humano a un medio ambiente.
Te podría interesar
Guillermo DChristy, integrante de la asociación Cenotes Urbanos, consideró que sería más conveniente un tren ligero en lugar de un ferrocarril de mayor tamaño, pues así crece la posibilidad de tener más estaciones, lo que beneficiaría a más habitantes de la zona con un transporte público.
Si un trabajador quiere moverse con el actual trazo, primero tendría que perder diez o quince minutos para llegar a la estación del Tren Maya y posteriormente tomarlo, evaluó DChristy.
Te podría interesar
La otra propuesta es que ese tramo lo recorra un tranvía o un autobús en un carril confinado, algo parecido al Metrobús que opera en la Ciudad de México, sugiere la Comisión de Medio Ambiente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en la Riviera Maya.
En Jalisco, por ejemplo, las tres líneas del Sistema Integral del Tren Ligero (SITREN) transportan a más de 200 mil personas cada mes, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La construcción del Tramo 5 del Tren Maya ha despertado la protesta de activista de Greenpeace, así como de los famosos Natalia Lafourcado y Eugenio Derbez, entre otros, por lo que las opciones del Tren Ligero y el Metrobús se presentan como una alternativa a estos problemas. _Con información de Forbes México