El número de víctimas de secuestro en México disminuyó 15 por ciento en marzo de 2022 en relación con febrero, de acuerdo con los datos recabados y publicados por la organización Alto al Secuestro.
Marzo de 2022 registró un número mayor de secuestros, pero una cantidad inferior de víctimas: México pasó de 84 secuestros con 145 víctimas en febrero a 89 secuestros con 123 víctimas en marzo.
Te podría interesar
Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización, aseguró que a pesar de que sí hay una disminución en el número de víctimas, también prevalece un problema de subregistro en datos oficiales.
“Algo que no nos vamos a cansar de poner sobre la mesa hasta que sea remediado es que dejan muchos secuestros fuera de la estadística oficial. Hoy tuvimos prácticamente que el 63.4 por ciento de los casos quedó fuera de la estadística oficial. Los encontramos en medios de comunicación (a los casos) y equivalen a 68 personas que fueron secuestradas”, puntualizó Miranda de Wallace en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
Te podría interesar
El subregistro es particularmente preocupante en Chihuahua, consideró la presidenta de Alto al Secuestro, ya que el fiscal estatal no reportó ningún caso, pero hubo siete, según reportó la prensa local.
Ciudad Juárez está en proceso de regresar al primer lugar de los municipios donde más secuestros hay, afirmó la presidenta de la organización.
“Nos preocupa. Chihuahua ha sido de manera intermitente un foco rojo en el país”, aseguró Miranda.
Isabel Miranda consideró que el Estado debe contar con los datos correctos sobre el impacto del delito de secuestro porque es un requisito “de primero de primaria” para articular medidas de prevención y respuesta.
En marzo de 2022, las entidades con mayor número de casos de secuestro fueron el Estado de México con 16 secuestros, Veracruz con 13 y Chihuahua con 7 casos. Sin embargo, en relación con el número de habitantes, Morelos, Chihuahua y Veracruz llevan la delantera en la proporción de afectados.