Nacional

SEGURIDAD SOCIAL

IMSS: ¿Cómo puedo saber si cotizo con mi salario real y no por outsourcing?

A través de la Constancia de Vigencia de Derechos los trabajadores pueden verificar que los datos de su cotización ante el IMSS corresponden con la información de su contratación ante una empresa real.

Al menos 2.9 millones de trabajadores han migrado de una empresa prestadora de servicios de personal a una empresa realCréditos: IMSS
Escrito en NACIONAL el

Cerca de 3 millones de trabajadores mexicanos previamente contratados bajo el esquema de outsourcing han actualizado sus datos de cotización desde la aprobación de la reforma en materia de subcontratación laboral en 2021, según refiere el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Esto quiere decir que la empresa empleadora de cada trabajador fue actualizada por el IMSS para desaparecer del registro a aquellas entidades que únicamente se dedicaban a ofrecer trabajadores subcontratados a las empresas.

Para conocer los detalles del salario con el que cotizas ante el IMSS, así como la empresa ante la cual te encuentras contratado, es necesario consultar la Constancia de Vigencia de Derechos que expide el Instituto.

Se trata de un reporte en el cual se especifica la vigencia del servicio, los datos del patrón y la clínica que corresponde a cada trabajador. En caso de que el servicio siga vigente, el salario con el que cotizas puede ser consultado en el estado de cuenta del Infonavit o en el de la Afore.

¿Cómo consultar mi salario con que cotizo en el IMSS?

Para realizar la solicitud de Constancia de Vigencia de Derechos es necesario tener a la mano la CURP, el Número de Seguridad Social y un correo válido al que será enviada la información.

En los datos disponibles en la constancia y en el estado de cuenta de los servicios del IMSS, será necesario que verifiques que el salario registrado corresponde al monto por el que fuiste contratado.

Pero también es necesario corroborar que la información del empleador corresponde con la empresa o centro de trabajo donde laboras y no a una empresa intermediaria de outsourcing.

De acuerdo con un comunicado publicado por el IMSS en febrero de 2022, al menos 2.9 millones de trabajadores han migrado de una empresa prestadora de servicios de personal a una empresa real, con un incremento promedio del 20 por ciento en el salario base de cotización.

"Para el universo de 2.9 millones de trabajadores, entre noviembre 2020 y enero 2022, el salario base de cotización subió de $467.9 a $560.8, lo que equivale a un incremento de 19.9 por ciento. Es importante señalar que en el caso de las mujeres el incremento fue de 22 por ciento", refiere el IMSS en su comunicación pública.

El número estimado de trabajadores contratados por outsourcing antes de la reforma era de 5 millones de mexicanos, según el registro del IMSS, por lo que se espera un aumento en el registro de salarios cotizados para este universo de trabajadores.