El Juzgado Primero de Distrito de Yucatán concedió una suspensión provisional de la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, uno de los proyectos emblema del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con la Asociación dedicada a promover y defender el derecho humano a un medio ambiente, la suspensión fue concedida debido a que el tramo que corre de Playa del Carmen a Tulum no cuenta con una autorización en materia de impacto ambiental.
Te podría interesar
La resolución llega debido a una demanda que presentaron un grupo de buzos contra el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y la Secretaría de la Defensa Nacional por la construcción de dicho tramo.
El juzgado reconoció que los buzos tienen interés legítimo y suspensional, y que la medida no contraviene el interés y orden público.
Te podría interesar
"Para el efecto de que se suspenda o paralice cualquier otro acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del tramo cinco sector sur del Proyecto Tren Maya -con traza de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo- de modo que no permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción, de la biodiversidad del terrero o cualquier orea actividad que implique su ejecución material", señala parte de la resolución compartida en un comunicado.
Ambientalistas vs. el Tramo 5
El Tramos 5 del Tren Maya ha estado dentro del ojo del huracán, pues desde hace tiempo artistas y ambientalistas se han opuesto a su construcción al considerar que atenta contra el medio ambiente.
Apenas el pasado 28 de marzo, activistas de Greenpeace se ataron a la maquinaria en el tramo 5 para detener las obras de manera simbólica, aparte de desplegar una manta con un mensaje "Protejamos la selva maya".
Los activistas aseguraron que la obra no cuenta con Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
En este movimiento en contra del tramo 5 también hay una serie de famosos, como Eugenio Derbez o Natalia Lafourcade, quienes publicaron una serie de videos para la iniciativa 'Selvame del tren', la cual fue criticada por López Obrdor, quien afirma que son financiados.